Las capacitaciones laborales son un elemento esencial para toda empresa, ya que les permite estar en constante desarrollo y no quedar atrás en las tendencias actuales que les permiten ganar competitividad.
Y es que este recurso, además de ayudar a la organización, es un gran incentivo para empleados y colaboradores.
Las capacitaciones laborales son una herramienta que aporta en el crecimiento laboral de los trabajadores, pues son recursos que se utilizan para que puedan aprender los conocimientos necesarios para que puedan desarrollarse dentro de la empresa.
Si te preguntas ¿para qué sirven las capacitaciones laborales? Básicamente, ayudan y le suman a la empresa. Mediante ellas los empleados pueden adquirir las habilidades y herramientas necesarias para poder concretar todos los objetivos propuestos por la entidad.
Por lo mismo, son consideradas una inversión por parte de la organización, debido a que los trabajadores podrán fortalecer sus conocimientos de forma práctica y teórica mediante cursos, talleres, eventos, reuniones o conferencias, logrando comprender, actualizarse y especializarse en temas asociados a sus puestos de trabajo.
Debido a la situación actual, condicionada por la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo, se han implementado las capacitaciones en modalidad virtual.
La razón es una: un gran porcentaje de trabajadores no pueden asistir a las oficinas, pero la necesidad de seguir desarrollándose aún sigue vigente.
Y es que, antes de la llegada del Covid-19 y sus variantes, esta tendencia venía en crecimiento, ya que alrededor del 40% de las empresas de la lista Fortune 500 utilizan el aprendizaje en línea para la formación de sus empleados.
Además de tener una respuesta positiva por parte de ellos, los cuales afirman que aprenden 5 veces más a través de este método.
Por otro lado, la inclusión de esta práctica se refleja en un aumento en la preferencia por parte de futuros candidatos, ya que se estima que un 65% de los millennials eligió su actual trabajo por las oportunidades de desarrollo personal y profesional, según eLearning Infographics.
Las capacitaciones laborales en modalidad virtual, aparte de traer comodidad, conllevan diversas ventajas, tales como:
En este punto está claro que entre los beneficios de las capacitaciones laborales se encuentra el desarrollo profesional del trabajador, lo que representa una satisfacción para la persona, pues logra estimular todo su potencial pudiendo así dar lo mejor en cada tarea laboral.
Pero no es lo único: aumenta también el compromiso con la empresa. La organización se posiciona como un ente que entrega la oportunidad y motivación para aprender cosas nuevas, creando un impacto positivo que se refleja en la productividad.
Otra de las ventajas que trae consigo las capacitaciones laborales mediante modalidad virtual es el mejoramiento de la imagen que proyecta la empresa hacia el público externo.
Definirse como un lugar de oportunidades y crecimiento atrae talento y enriquece la marca.
De acuerdo a una encuesta de Gallup, los costos asociados con el reemplazo de un empleado alcanzan hasta el doble del salario anual de ese colaborador.
Además, el mismo estudio indicó que 52% de las renuncias voluntarias se pueden evitar.
¿Cómo? Debido a que las capacitaciones laborales aumentan la satisfacción del empleado y la lealtad que tiene hacia su lugar de trabajo, es una buena medida pata disminuir las tasas de rotación y los costos que ello significa.
Una de las misiones que toda empresa debe tener es aprovechar al máximo todo el talento de sus colaboradores.
Las capacitaciones ayudan a generar las oportunidades de que las personas se desenvuelvan con mayor habilidad y confianza en sus puestos de trabajo e, incluso, pulir habilidades que antes no se tenían visualizadas.
Por ello, hay empresas que prefieren realizar constantes capacitaciones que estén relacionadas con los objetivos laborales, aumentando y mejorando el desempeño, al mismo tiempo que se logra adaptar a los cambios y a las nuevas tecnologías.
Ahora bien, ejecutar una estrategia de capacitación en la empresa requiere de un servicio con alta trayectoria que pueda y sepa organizar reuniones y capacitaciones en línea que se ajusten a las necesidades de las organizaciones.
En Turavion somos especialistas en la creación y gestión de reuniones, convenciones, capacitaciones y más; entregando un trabajo de completo y de alta calidad. Contamos con un gran servicio para que las empresas puedan realizar sus eventos sin ningún tipo de inconveniente.