Volver arriba
img cabecera

Novedades

Sostenibilidad en viajes corporativo: compensación emisiones

Sostenibilidad en viajes corporativo: compensación emisiones

En el contexto de cambio climático y daño ambiental que vive el planeta, resulta primordial impulsar la sostenibilidad en viajes corporativos, ya que  a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 

Por fortuna, los proveedores del servicio son conscientes de ello y cada día son más las iniciativas implementadas para reducir la huella de carbono e impacto sobre el medio ambiente, involucrando a su vez a las empresas responsables que cuentan con políticas de viaje sustentables y exigen soluciones de compensación CO2 de sus viajes de negocios.

 

Entre ellas vale la pena destacar los siguientes:

 

Programa Vuela Neutral de Latam

 

LATAM Airlines Group, brinda a los clientes corporativos la oportunidad de hacer una compensación CO2 generada en sus viajes aéreos. Para ello, les da la oportunidad de elegir entre orientados a apoyar la conservación de ecosistemas icónicos en Sudamérica, que buscan frenar la deforestación en zonas estratégicas, proteger la biodiversidad y potenciar las capacidades en las comunidades.

 

Por ejemplo, el proyecto Manejo Forestal Comunitario Nii Kaniti, que abarca un área de 119.837 hectáreas de selva tropical, aledañas al río Ucayali  en el borde de la amazonia peruana, habitadas por siete comunidades indígenas de las etnias Cacataibo, Shipibo y Conibo.

 

En concreto, aborda impulsores económicos locales de deforestación y degradación forestal, apoyando el desarrollo de empresas socialmente inclusivas, la promoción del uso adecuado de las tierras y el impulso de competencias para la gestión de los recursos.

 

Como resultados consigue optimizar la gestión forestal comunitaria y generar ingresos para la comunidad, mientras evita la generación de 560.000 toneladas de CO2 al año, proteger la biodiversidad de la selva tropical, especialmente de especies en peligro como el jaguar, la guacamaya cabeciazul y la danta. 

 

En cualquiera de los proyectos del portafolio, el Grupo LATAM iguala la cantidad de toneladas compensadas por sus clientes corporativos, mediante el mecanismo 1+1; es decir, por cada tonelada que el cliente retribuya, la aerolínea compensa una tonelada adicional.

 

Al afiliarse al programa Vuela Neutral de LATAM, las empresas reciben informes de carbono mensuales (para hacer seguimiento de la huella de carbono de sus ) y puede descargar un certificado acreditando su contribución.

 

Alianza entre plataformas BizAway y Squake

 

La sostenibilidad en viajes corporativos siempre ha estado en la agenda de BizAway. , y luego se convirtió en la primera Travel management company dedicada a los viajes de negocios que gana el estatus de , compañías que cumplen con altos estándares de desempeño social, ambiental, responsabilidad y transparencia. Su objetivo es lograr que los resultados sociales y medioambientales se certifiquen en la misma medida que los económicos. 

  

Ahora, dentro de , ha logrado un acuerdo con la startup de tecnología climática Squake, del Grupo LufthansaConsiste en brindar a sus clientes corporativos la posibilidad de calcular automáticamente las emisiones que generan en sus viajes y compensarlas con un aporte económico a diferentes proyectos: 

 

– Reforestación en Nicaragua. 

 

– Creación de cocinas solares y eficientes en Bolivia.

 

– Construcción de centrales hidroeléctricas en el suroeste de China. 

 

– Promoción del reciclaje de residuos plásticos en Rumanía.

 

– Como plus adicional, se encuentra que la compensación CO2 no se limita a los vuelos. Puede extenderse a otras verticales que gestiona BizAway, como el hospedaje y el alquiler de autos.

 

Y cabe señalar que esta iniciativa se suma a la alianza pasada entre BizAway y , que permite a los clientes apoyar la plantación de manglares, pagando un monto económico adicional a la hora de realizar su compra en la plataforma. Con este programa se han plantado más de 100.000 manglares en áreas deforestadas de gran pobreza, principalmente en Kenia, Haití y Centroamérica.

 

SAF Corporate Program de Air France-KLM 

 

El a la mitad sus emisiones (pasajero/km) en 2030, y convertirse en una empresa “neutral emissions” para 2050. Entre las medidas para lograrlo se encuentran: 

 

– La compra de aeronaves más eficientes. 

 

– Optimización de planes y operativas de vuelo. 

 

– Reducción del peso de sus aviones. 

 

– Uso del (combustible de aviación sostenible), que tiene la capacidad de reducir en un vuelo hasta un 75% de las emisiones de CO2.

 

– Participación en planes de compensación CO2.

 

Cabe señalar que los clientes corporativos contribuyen a la incorporación gradual del combustible sostenible, mediante aportes económicos cuyo monto depende de la distancia del viaje y de la cabina elegida.

 

El futuro es la compensación CO2 de clientes corporativos

 

Es de esperar que cada día aparezcan más proveedores de viajes corporativos con enfoque sostenible, no solo en lo que respecta a vuelos, sino a hospedaje y alquiler de autos en lugares de destino.  Lo cual es una excelente noticia para el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. 

 

Por otra parte, las compañías con una han empezado a colocar la sostenibilidad como uno de los pilares de sus políticas de viajes. De hecho, un  evidenció que el 65% de las firmas encuestadas estarían dispuestas a pagar un suplemento en sus viajes corporativos para neutralizar su huella de carbono.

 

Para conocer más sobre estas y otras tenencias en turismo de negocios, visita las novedades en Turavion.

Solicite una reunión con nuestro asesores

Solicite una reunión con nuestro asesores