Estudios revelan que, para el año 2026 se espera que el mercado global de las aerolíneas alcance un valor de $USD 744 mil millones. En este sentido, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de esta industria a lo largo de su historia. Sus integrantes son empresas que cumplen con ciertas características que las destacan.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se trata de la unión comercial de distintas líneas aéreas a nivel mundial. De este modo, esta organización fundada en 1945 se enfoca en el desarrollo de políticas y acciones que permitan el continuo crecimiento de la industria aérea.
En la actualidad, abarca un poco más del 80% de las aerolíneas en el mundo, por tanto, reproduce fielmente las principales aspiraciones, preocupaciones e intereses del sector aéreo a nivel global. Este hecho queda definido de forma clara en su misión, donde se detalla que busca representar, liderar y servir al rubro.
Si bien sus asociados son un importante porcentaje de este mercado, hay que tomar en cuenta que no serían parte sin compartir sus valores, por lo que al elegir volar con ellas se encontrará:
Las aerolíneas que la conforman persiguen el crecimiento general de la industria aérea, que implique un beneficio mutuo para todos sus miembros. Así, por ejemplo, se busca dejar en claro a los diferentes gobiernos la relevancia que tiene este sector en las economías nacionales e internacionales, para fomentar una actitud colaborativa con su desarrollo.
Otro punto destacable de las líneas aéreas que forman parte de IATA es su continuo deseo de mejorar. Así, esta organización les otorga ayuda a través de profesionales expertos para desarrollar procesos más eficientes, seguros y económicos, que les permitan alcanzar un mayor rendimiento, con una mejora continua.
Uno de sus pilares consiste en la búsqueda por entregar un servicio más satisfactorio a sus pasajeros, ofreciéndoles mayor comodidad y seguridad al momento de viajar. Un ejemplo concreto ha demostrado especial preocupación por mejorar las condiciones de vuelo de todos sus pasajeros. Sea un viaje de negocios o de turismo, las personas con discapacidad contarán con las condiciones de accesibilidad apropiadas.
Al viajar con una de sus compañías aéreas se debe considerar su compromiso con los acuerdos sobre el cambio climático global. Las Naciones Unidas solicitaron una coalición mundial para alcanzar la carbono neutralidad el 2050. La respuesta de esta asociación no se hizo esperar y entre sus prioridades está colaborar con sus miembros en la transición a al uso de Combustible de Asociación Sostenible (SAF) y disminuir sus emisiones de CO₂.
Como se mencionó en un principio, esta agrupación busca proteger los intereses y fomentar el desarrollo del rubro. Eso se traduce en sus principales funciones:
– Representar los intereses y promover la importancia de la industria en el mundo.
– Generar planes y marcar pautas a seguir para el buen desarrollo de la industria del transporte aéreo.
– Colaborar con todos sus socios para un mejor desempeño en sus operaciones.
En particular, un ejemplo del rol que juega la Asociación Internacional de Transporte Aéreo es la defensa que ha realizado de los intereses de las aerolíneas chilenas ante las estrictas normas sanitarias que impusieron las autoridades nacionales para viajar.
Las líneas aéreas del país fueron de las industrias más afectadas por la pandemia, los viajes de negocios y turismo tuvieron una reducción significativa, en especial en los vuelos internacionales, que el 2021 se redujeron un 31% con respecto al año anterior.
IATA consideró que esto no solo era un problema para sus socios, lo que estaba en juego era la reactivación de la economía. Por eso ha solicitado al Gobierno de Chile que, con las medidas sanitarias adecuadas, elimine todas las restricciones de ingreso al país, pensando que detrás de un viaje de negocios hay un pasajero que no puede llegar a su destino y cerrar un trato que, por ejemplo, genere empleo.
En este mismo sentido, esta organización trabaja junto a distintos gobiernos en la elaboración de políticas de regulación más eficientes y medibles, que eliminen la excesiva burocracia que suele afectar a compañías aéreas, pasajeros y quienes se dedican a la gestión de viajes para empresas, entre otros.
Asimismo, esta asociación se encarga de influir en la planificación y construcción de aeropuertos y espacios aéreos alrededor del mundo, con el objetivo de que se ajusten apropiadamente a las necesidades de las aerolíneas para tener la infraestructura necesaria para un funcionamiento expedito.
Como se puede ver, si una aerolínea está asociada a la agrupación, cuenta con un gran aliado para optimizar su rendimiento, seguridad, gestión de viajes para empresas y personas, confiabilidad, entre otros aspectos relevantes. Además, no cualquiera cumple con los requerimientos para pertenecer a ella.
Al elegir un turoperador es muy importante verificar si pertenece a IATA. Sus valores resuenan con el compromiso de Turavion con el medioambiente, el buen servicio, la responsabilidad social y la seguridad de las personas, por lo que ser su partner en Chile avala nuestra trayectoria.