Los viajes de incentivo para empresas, son una de las herramientas más valiosas que puede usar una compañía si busca promover la productividad e incentivar la construcción de relaciones positivas entre sus colaboradores.
Es por eso que, incluso después de dos años de pandemia, un 94% de las principales compañías estadounidenses siguen favoreciendo esta alternativa, con tendencias que indican una inclinación por actividades aventureras, seguras y que signifiquen una experiencia trascendente para sus participantes.
El reciente fenómeno denominado como “La Gran Renuncia” trajo consigo múltiples evaluaciones que aludían a una profunda falta de motivación y satisfacción como las principales razones para que más de 47 millones de trabajadores estadounidenses dejaran sus puestos en 2021.
Algo importante a destacar, en este caso, es que sus causas son previas a la pandemia, lo que levanta alarmas sobre el impacto que puede tener la disposición de los colaboradores en el funcionamiento de las industrias.
Por eso mismo, vale la pena considerar la función de los incentivos laborales como demostraciones del valor que pone una organización en sus colaboradores, siendo herramientas que suelen destacarse por construir conexiones importantes entre el trabajador y la organización.
En el largo plazo, resulta una fórmula simple: el colaborador se siente apreciado, esto aumenta su motivación y le impulsa a cumplir con sus obligaciones de la mejor manera. Así mismo, los expertos notan que los incentivos benefician a todos los niveles de la empresa, ya que no solo podrían aumentar la productividad en un 44%, también fomentan el trabajo en equipo y fomentan una mejor cultura interna.
En la línea de aumentar la motivación, los viajes corporativos pueden resultar una excelente vía para que la empresa brinde recompensas a los trabajadores y que compartan una experiencia formativa, es por eso que a continuación, se ha preparado una lista con algunas de las mejores actividades laborales para viajes de incentivo para empresas, que responden a diversos gustos y objetivos.
De acuerdo al sitio Meetings Today, uno de los factores más importantes al organizar un viaje de incentivo para empresas en el contexto post pandemia, es tener la capacidad de controlar el entorno para optimizar la seguridad de los asistentes.
En este sentido, optar por una estadía en un resort boutique o una propiedad independiente que cuente con servicios recreacionales, puede ser una buena opción si se busca mantener la experiencia íntima y separar al grupo de las grandes multitudes.
Estos contextos son ideales para mezclar el trabajo y el placer de forma organizada, ya que dan espacio a la realización de capacitaciones donde el aprendizaje de nuevos contenidos y el desarrollo profesional pueden mezclarse con actividades de relajo, resaltando el valor que la empresa otorga a sus colaboradores.
Ya sea a nivel regional o internacional, la experiencia de conectar con una cultura distinta a través de su patrimonio resulta un ejercicio sumamente enriquecedor, especialmente cuando se comparte con otros.
El turismo enfocado en lo cultural ofrece diversas oportunidades para llegar a conocer una ciudad o país en profundidad, desde tours a sitios históricos, visitas a museos o festivales, e incluso, recorridos gastronómicos.
La exposición a un panorama cultural distinto puede incentivar la ocurrencia de nuevas ideas y el espíritu creativo, por lo que las empresas no deberían dejar de aprovechar este tipo de instancias y, posteriormente, realizar un brainstorming para el desarrollo de sus productos o servicios.
El turismo de aventura es la opción ideal para llevar a los trabajadores a conectar con la naturaleza y fomentar el trabajo en equipo fuera del contexto corporativo como forma de viajes de incentivo para empresas.
Sin ir más lejos, Chile es uno de los referentes mundiales en la industria del eco turismo y el turismo aventura, gracias a su gran abundancia de paisajes y parques nacionales de norte a sur que permiten elegir entre múltiples actividades de exploración, como el senderismo, canopy, paseos en bicicleta y más.
Chile también es considerado un país líder en el turismo enológico, este se enfoca en la visita a zonas de producción vinícolas, donde las personas pueden disfrutar de degustaciones y maridajes, además de conocer más sobre este sector de la producción nacional.
Esta puede ser la actividad ideal para empresas que busquen un panorama casual, donde los colaboradores puedan compartir de forma relajada, sin tanto protocolo. Para garantizar que todos se sientan incluidos, es bueno organizar panoramas alternativos al consumo de alcohol, como recorrer las viñas.
Otra de las tendencias que destaca Meetings Today sobre las actividades turísticas corporativas como viajes de incentivo para empresas, es que muchos trabajadores están interesados en realizar acciones de responsabilidad social en los lugares que visiten para hacer de los viajes más solidarios.
Para esto, las empresas debiesen entrar en contacto con fundaciones de caridad o mejoramiento social dentro de las localidades que van a visitar y encontrar maneras de prestar ayuda, ya sea haciendo voluntariados de construcción habitacional, actividades que tiendan al cuidado del medioambiente, etc.
Todos los viajes corporativos, como los de incentivo, requieren de una planificación detallista y eficiente. Es por eso que en Turavion ofrecemos un servicio integral que considera todos los requerimientos logísticos, desde la compra de boletos de avión, hasta servicios terrestres, asistencia en viaje y más. Contáctanos para una presentación de servicios.