Volver arriba
img cabecera

Novedades

Actividades recreativas en un viaje de negocio ¿son compatibles?

Actividades recreativas en un viaje de negocio ¿son compatibles?

Al programar un viaje de negocio lo primero que se considera es cumplir los tiempos y objetivos definidos.  Un tour por la ciudad suele tomarse como algo que los colaboradores pueden hacer por cuenta propia. Esto plantea la pregunta, ¿deberían combinarse ambas actividades?, o bien esto causaría una pérdida de enfoque que afecte negativamente el rendimiento.

 

Es necesario que las empresas analicen el tema de forma minuciosa, ya que puede cambiar su perspectiva en la gestión de viajes para empresas. Especialmente porque, según datos recientes de la (OMT), la senda de recuperación turística ha repuntado en más de 130% desde enero de 2022, con lo que es el momento adecuado para evaluar incorporar actividades recreativas. 

 

A continuación se abordará el tema en profundidad para encontrar cómo organizar un viaje de negocios que contemple el entretenimiento del colaborador según sus efectos positivos.

 

¿Por qué puede resultar estresante un viaje de negocio? 

 

El estudio , reveló que aunque existen “signos vitales globales estables”, como el sentido de compromiso y bienestar entre los trabajadores, sus niveles de estrés están alcanzando un máximo histórico de 44%. Esto puede aumentar cuando hay que trasladarse a lugares distantes, cuidando cada detalle para que el viaje sea un éxito. 

 

Por ejemplo, los viajeros de negocio, en muchas oportunidades, deben madrugar para no perder el vuelo, evitar olvidar dispositivos electrónicos propios y los de la empresa, respaldar sus gastos, además de soportar el cansancio propio de varias horas de vuelos y escalas. Si a esto le sumamos la responsabilidad del cumplimiento del propósito de sus reuniones es una presión que no todos saben manejar.

 

Cuando no se toman medidas para que el colaborador que realiza estas gestiones como representante de la empresa tenga momentos de entretenimiento, puede haber consecuencias negativas para la salud y el rendimiento

 

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó el “síndrome de desgaste ocupacional” entre los problemas principales de salud mental en su . Esto hace necesario evaluar qué son los viajes de negocios desde una perspectiva que integre los beneficios de la recreación.

 

Contribuye a las buenas relaciones entre la empresa y sus colaboradores

 

Si la empresa reserva tiempo extra para dar oportunidad al viajero de disfrutar del sitio, esto será valorado como un beneficio laboral. Este tipo de acciones manifiesta que el empleador retribuye el esfuerzo de sus ejecutivos y desea retener a su talento humano, lo que repercute positivamente en la imagen interna y externa de la organización.

 

Desde la perspectiva médica, el Departamento de Parques, Recreación y Turismo de la Facultad de Salud de la Universidad de Utah, reconoce que es importante dar un “respiro” al cerebro al participar en actividades recreativas al aire libre, por lo menos . También, hace referencia a que destacan una mayor respuesta cognitiva y productividad en el trabajo si se toman lapsos de recreación.

 

El intercambio cultural favorece las relaciones comerciales

 

Un recorrido por la ciudad no necesariamente descuida el foco de las actividades laborales, por el contrario, parte de lo que son los viajes de negocios implica conocer mejor la región y sus costumbres para establecer una interesante conexión con potenciales clientes. 

 

De esta manera, al conversar con ejecutivos de la zona, puede entenderse mejor su forma de pensar, y demostrar aprecio por su cultura, lo que resulta ser una ventaja para iniciar la conversación y puede facilitar obtener resultados positivos de la gestión que se tiene como objetivo.

 

Sugerencias de actividades recreativas en un viaje de negocio 

 

Planificar actividades recreativas hacen que el ejecutivo baje sus niveles de estrés, tenga una mejor disposición emocional y psicológica para analizar propuestas y pueda tomar decisiones que beneficien a la organización.

 

Al agendar espacios para que el ejecutivo tenga momentos de recreación se pueden realizar algunas de las siguientes actividades:

 

– Excursiones o recorridos por el sitio de destino.

– Asistir a un evento musical o concierto.

– Ir al teatro.

– Conocer museos.

– Practicar deportes.

– Ir de compras.

– Tiempo de ocio.

 

Una buena planificación resulta crucial

 

Hasta este punto, está claro que las actividades recreativas en un viaje de negocios resultan favorables, por lo mismo no pueden dejarse al azar. Para una correcta gestión de viajes para empresas, no solo es necesario comprar el boleto aéreo y tomar reservaciones de hotel. El servicio ideal debe contemplar contactar a los proveedores de servicios de recreativos

 

Entonces, ¿cómo organizar un viaje de negocios de estas características?. Lo mejor es encargar todas estas tareas a un experto como , ya que nuestro compromiso permanente es brindar el mejor servicio. Tenemos diferentes soluciones en para entregar una experiencia memorable para el colaborador y productiva para la organización. ¡Contáctanos!

Solicite una reunión con nuestro asesores

Solicite una reunión con nuestro asesores