Volver arriba
img cabecera

Novedades

Proyecciones en viaje de negocios: ¿Qué esperar para 2023?

Proyecciones en viaje de negocios: ¿Qué esperar para 2023?

Después de que la pandemia por COVID-19 causara que las inversiones en viaje de negocios se redujeran en  durante el 2020, este 2022 se ha visto un importante aumento en la demanda por este tipo de traslados, contexto que ha sido marcado por un renovado entusiasmo por los viajes y las reuniones en persona

 

¿Qué se puede esperar para el 2023 y cuáles son las tendencias que subrayan la actualidad del turismo corporativo? Son preguntas que se responderán en lo que sigue, tomando de la información recolectada por FCM Travel, partner global de , en su

 

Viajes corporativos 2022 – 2023: tendencias y proyecciones 

 

El alza mantenida del precio del combustible, las metas de reducción de C02 y la importancia de la gestión de costos, son de las grandes tendencias que nos hablan sobre cómo se deben preparar las empresas para el 2023 y que se analizan a continuación: 

 

1. Aumenta la demanda y los costos

 

Durante el periodo más álgido de la crisis sanitaria, muchos dudaron que el viaje de negocios pudiera mantener su relevancia en el mercado una vez regresada la normalidad, las cifras actuales indican directamente lo contrario. 

 

Como indica el reporte de FCM, si el 2019 el mejor de los casos fue que los factores de carga de pasajeros se situaran a una media de 82%, en 2022 existió un aumento de demanda importante, llegando a alcanzar un 85% en factores de carga de pasajeros a nivel mundial

 

Esto ha significado también un aumento en los costos de los viajes corporativos, las tarifas de las aerolíneas aumentaron entre 3% a 5% durante el 2022 y las de los hoteles han llegado a subir en un 15%. Tales alzas están evidentemente marcadas por la inflación y los elevados precios del combustible de avión, que hoy alcanzan los 144 dólares por barril.

 

Ante tal contexto, FCM destaca el rol de la agencia de viajes corporativos como un apoyo para que los equipos de compra logren gestionar sus costos de manera eficiente, además de negociar contratos convenientes con los proveedores.

 

2. Compras más inteligentes y anticipadas

 

No cabe duda que la pandemia sirvió para impulsar la transformación digital a través de diversas industrias y el turismo corporativo no se queda atrás, de acuerdo a FCM, el uso de herramientas de reservas en línea (OBT) alcanzó un promedio de 67% entre sus clientes durante el tercer trimestre del 2022.

 

Se afirma que los viajeros ven a esta tecnología como un medio confiable para encontrar las mejores tarifas y precios, lo cual se relaciona a una tendencia de previsión entre los clientes que además se están preocupando de reservar sus viajes con mayor anticipación que en años anteriores: los días de reserva anticipada para viajes internacionales de larga distancia han subido a 40, diez días más que en el año 2019

 

Al parecer, esta inclinación a preocuparse por obtener los mejores precios y asegurar sus reservas es un instinto correcto por parte de los viajeros, actualmente la ocupación hotelera mundial llega al 67% y se prevé que para los picos de viaje del Q3-2023 se va a reducir la oferta de alojamiento. 

 

3. Se prioriza la sostenibilidad

 

Una encuesta reciente de FCM reveló que de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, un 43% aplica el #13, Acción contra el cambio climático, en su programa de viajes. Así mismo, un 78% afirma tener una política de sostenibilidad a nivel empresa y un 31% piensa incluirla en su programa de viajes en los próximos seis meses. 

 

Por otro lado, ante la consulta de qué pasos concretos están tomando para combatir el calentamiento global, un 27% de las empresas dice tener un programa de compensación de carbono y un 11% planea reducir sus viajes. 

 

4. Los trabajadores quieren reunirse

 

Este 2022 marcó la disminución de diversas restricciones que habían sido impuestas debido al COVID-19, como el uso de mascarillas o la necesidad de hacer pruebas virales antes de viajar, esto ha significado que los trabajadores tengan mayor confianza en trasladarse, lo cual ha causado que durante el tercer trimestre del 2022 se aumente la demanda por eventos y reuniones en persona

 

Según las consultas de FCM Meetings & Events, esta creciente expectativa se debe a un cansancio generalizado de las reuniones virtuales, además de la necesidad de reforzar la cultura interna de las empresas y aumentar el compromiso que sienten los empleados. 

 

Asesórate con un experto y optimiza tus viajes corporativos 2023

 

A pesar de este entusiasmo, es importante tomar en consideración que las tendencias y proyecciones de este reporte indican claramente que la disponibilidad de hoteles sigue siendo escasa y que los valores asociados a los viajes corporativos irán en aumento, problemática en la que una buena agencia de viajes puede ser el mejor aliado de tu empresa.

 

En entendemos que será fundamental gestionar estas instancias de la mano de una agencia especializada en como nosotros. Podemos optimizar la organización de los viajes, garantizando que los recursos se utilizarán de manera eficiente y que los anhelados encuentros de negocios puedan realizarse sin problemas. 

Solicite una reunión con nuestro asesores

Solicite una reunión con nuestro asesores