Volver arriba
img cabecera

Novedades

Documentos, vacunas y trámites ¿Qué necesito para viajar?

Documentos, vacunas y trámites ¿Qué necesito para viajar?

En 2020, la inversión en viajes de negocios se redujo  debido a la pandemia, generando la duda sobre si esta modalidad de trabajo volvería a ser relevante una vez devuelta la normalidad. Por fortuna, a principios de 2022 se estimaba que este tipo de gastos aumentaría  durante el año, con gran entusiasmo por parte de los viajeros corporativos, quiénes sin duda se preguntan “¿qué necesito para viajar?” en este cambiante contexto post pandemia.

 

A continuación, se analizarán algunas de las restricciones más constantes a través de diversas fronteras y la documentación que se exige en algunos destinos frecuentes, como Argentina, Estados Unidos, entre otros.

 

El estado actual de los viajes de negocios

 

Incluso con las proyecciones de inversión positivas que se han estimado para este año, los expertos creen que la industria de los viajes de negocios volverá a cifras comparables al 2019 recién , esto significa que existe un largo periodo de ajuste por delante. 

 

De acuerdo a reportes de la Global Business Travel Association, una de las principales tendencias ante este contexto es que los viajes se realizarán de manera menos frecuente, pero serán más largos, con la intención de sacar el mayor provecho posible a cada uno. 

 

Esto también es favorable si se considera que las normativas para viajar post COVID-19 están sujetas a cambios constantes, por lo que pasar más tiempo en un destino previene que las negociaciones se interrumpan. 

 

Es por eso que hoy, una de las claves para asegurar el éxito de los viajes corporativos es que los colaboradores estén actualizados sobre los requisitos de cada frontera, solo así podrán evitar que los obstáculos burocráticos afecten la finalidad del viaje.

 

¿Qué necesito para viajar actualmente?

 

Como se mencionó, desde que se comenzaron a levantar las restricciones asociadas a los viajes en la pandemia, se ha generado un escenario algo incierto con respecto a los documentos para viajar que se requieren al cruzar fronteras internacionales.

 

Por ejemplo, en , ya no existen restricciones para salir ni entrar al país, lo mismo en el terreno Argentino, pero, otros destinos latinoamericanos, como Brasil o Colombia, siguen exigiendo un certificado de vacunas para viajar del esquema COVID-19, o bien, un test PCR o antígeno negativo.

 

En el caso de Estados Unidos, este es uno de los pocos países que no requiere test PCR o antígenos, pero exige un contra el COVID-19 y si se viaja desde Chile, siguen siendo requisitos la Visa Waiver y un pasaporte electrónico válido. 

 

Países europeos como España han levantado todas sus restricciones sanitarias, pero  entrará en vigencia el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).

 

La importancia de conocer y cumplir con estos requerimientos

 

Todo aquel que se haya visto involucrado en viajes corporativos sabe que la planificación es crucial a la hora cumplir con todo lo planteado en el itinerario, ya sean reuniones, firmas de contratos, eventos, convenciones de industria, etc. En la actualidad, que los trabajadores tengan en orden todos sus documentos para viajar, debe contemplarse dentro de esa planificación

 

De no ser así, resultará imposible salir del país de origen y llegar al destino con seguridad, esto puede significar tener que cancelar compromisos previamente adquiridos y, por lo tanto, ir en desmedro de ciertas relaciones corporativas o bien, perder oportunidades de crecimiento importantes para la organización. 

 

Igualmente ocurre, si una organización en particular programa un viaje de incentivo, con toda la logística que esto conlleva, y se centra en lograr coordinar las agendas de todos los participantes, antes de enfocarse en la documentación de los mismos.

 

Puede darse el caso de que alguno de sus colaboradores, por ejemplo, no tenga su esquema de vacunación completo ni cuente con suficiente tiempo para recibir su última dosis, con lo que se tendría que reorganizar o, en el peor de los casos, cancelar el viaje, perdiendo todo el tiempo y esfuerzo invertidos.

 

Mantén al día tus documentos para viajar con la guía de expertos

 

La rapidez con la que puede alterarse el panorama de los viajes post COVID-19 implica que las empresas tienen la responsabilidad de estar al tanto de todos los requisitos, ya sean trámites, documentos de tránsito o el certificado de vacunas para viajar, para que sus colaboradores puedan cumplir con sus objetivos de la empresa

 

Como se ha observado, las normativas pueden cambiar drásticamente entre un destino y otro, por eso es conveniente que las organizaciones se apoyen de los medios y fuentes oficiales gubernamentales que entregan noticias actualizadas, pero también de una agencia de viajes eficiente, que pueda guiarlos en la planificación de sus viajes corporativos.

 

Cuando trabajas con , cuentas con este respaldo de parte una agencia de viajes experta en la materia. Tenemos toda la información actualizada para guiarte en obtener la documentación que necesitas para cumplir a cabalidad con cualquier exigencia y poder aprovechar al máximo el regreso a los.

Solicite una reunión con nuestro asesores

Solicite una reunión con nuestro asesores