Volver arriba
img cabecera

Novedades

Revolución tecnológica en viajes ¿Cuáles son las tendencias?

Revolución tecnológica en viajes ¿Cuáles son las tendencias?

La digitalización de las industrias ha sido uno de los procesos más transformativos de los últimos años, llegando a optimizar las operaciones de las empresas y a aumentar la satisfacción del cliente como nunca antes. Debido a su impacto, se estima que para finales del 2023, de las organizaciones a nivel mundial van a priorizar su inversión en herramientas digitales, un esfuerzo que también se ha acuñado el sector de los viajes y el turismo.

 

El impulso del metaverso como una plataforma para explorar nuevos destinos, el uso de creciente de aplicaciones de reserva y rastreo, e incluso, la integración de tecnologías biométricas, son solo algunas de las ventajas que ha traído consigo esta revolución tecnológica para los viajes.

 

Las 5 principales tendencias digitales en viajes para el 2023

 

En lo que sigue, se observará a mayor profundidad el impacto de las principales tendencias que podrían modificar las conductas de los viajeros en el presente año.

 

1. Aumenta el uso de herramientas de reservas de viajes en línea

 

No cabe duda que la pandemia sirvió para asentar la transformación digital de manera transversal y hoy en día, estas herramientas son cotidianas para las personas, sirviéndoles tanto para hacer compras en el supermercado, como para reservar boletos de avión y alojamientos. 

 

De acuerdo al más reciente  de FCM Travel, el uso de las Online Booking Tools (OBT) entre sus clientes alcanzó un promedio del 67% al cierre del 2022, una tendencia que sin duda se mantendrá firme en los próximos años, con proyecciones que indican que el mercado de las OBT 

 

2. Se acerca el turismo del metaverso

 

El metaverso es un concepto que , que puede ser accedido a través de aparatos de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). Una vez asentado, se espera que funcione como un sistema social y económico por sí mismo, donde los individuos podrán tener nuevas experiencias como la exploración de destinos internacionales. 

 

En el metaverso, los viajeros tendrán la posibilidad de recorrer hoteles antes de reservarlos, hablar con un asistente virtual para la planificación de sus viajes y también podrán conocer puntos turísticos sin tener que trasladarse. Se espera que esto funcione como un sistema de “probar antes de comprar”, que pueda inspirar a las personas en su elección de próximos destinos. 

 

3. Surgen servicios de rastreo para el equipaje perdido

 

Desde la reapertura de las fronteras pospandemia, la perdida de equipajes se ha convertido en una tendencia en sí misma. En 2022, las aerolíneas estadounidenses reportaron , retrasados o dañados, una situación que ha llevado a los viajeros a trasladarse solo con equipaje de mano. 

 

Es ante este tipo de problemáticas, que se han diseñado tecnologías como Blue Ribbon Bags, que se encargan de reunir a las personas con sus maletas extraviadas. 

 

Blue Ribbon Bags es un servicio concierge que utiliza los sistemas de las aerolíneas y los aeropuertos para encontrar la ubicación de equipajes perdidos, haciendo que lleguen a su destino correcto con mayor rapidez. Ya que no se espera que los viajes vuelvan a la normalidad , este tipo de herramientas pueden llegar a ser muy relevantes durante el periodo de reactivación. 

 

4. Biometría para la logística de viaje

 

La tecnología biométrica está siendo adoptada lentamente en los aeropuertos como un sistema de identificación mucho más seguro y a medida que esta herramienta se vuelve cotidiana, es de esperar que se integre en los otros procesos logísticos que contemplan los viajes, ya sea a la hora de pagar por servicios adicionales o como un reemplazo del pase de abordo. 

 

Así mismo, , como una manera de optimizar la personalización y simplificar las estadías de los clientes, transformando procesos rutinarios como el check-in y check-out. 

 

5. Fomento de la personalización con sistemas de Inteligencia Artificial (AI)

 

La inteligencia artificial es uno de los pilares de la revolución tecnológica en la industria de los viajes y el turismo, ya que tiene la capacidad de recolectar e interpretar grandes cantidades de datos sobre los patrones de comportamiento y preferencias de los viajeros, permitiendo a los proveedores ofrecer una experiencia más personalizada. 

 

Algunas aplicaciones de la IA en este mercado incluyen el , donde las personas se comunican con un sistema inteligente, capaz de responder sus solicitudes y además aprender sobre sus necesidades específicas para entregar una mejor atención en el futuro. Esto también permite a las empresas ser más precisas en su marketing, generando ofertas y promociones que realmente respondan a lo que los clientes quieren.

 

Turavion, siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos

 

Como estamos al tanto de que las nuevas tecnologías han cambiado la manera de viajar para siempre, haciendo que los traslados sean mucho más simples, rápidos y seguros.

 

Nuestros servicios en funcionan estudiando tendencias para mantenernos a la vanguardia e incorporándolas progresivamente, como por ejemplo, módulos que permiten la autogestión de viajes y onmicanalidad de requerimientos, basados en una plataforma web OBT con reserva en línea y un servicio de atención 24/7. 

Solicite una reunión con nuestro asesores

Solicite una reunión con nuestro asesores