Una preocupación constante de las empresas que conservan el teletrabajo o han implementado esquemas de trabajo híbrido es si su talento humano es igual de efectivo y pueden comunicarse de manera adecuada en esa modalidad, lo que se consigue con team building.
Y es que, la socialización que este promueve mejora las interacciones comunicativas de los trabajadores hasta en un 50%, lo que, a su vez, optimiza el desempeño laboral. Se ahondará en esta estrategia a continuación.
“Construir equipo” engloba la realización de actividades colaborativas, que una compañía pone en marcha para aumentar la cercanía de sus colaboradores.
La finalidad es superar las barreras comunicacionales con eventos de educación o entretenimiento. Así, los colaboradores tendrán que apoyarse en desarrollar estrategias que fomentan el pensamiento crítico y ofrecen una experiencia de adrenalina a los participantes, especialmente en las dinámicas que implican lograr metas juntos.
La ejecución de estas actividades durante eventos corporativos conlleva varios beneficios, explorados más adelante.
Colaborar a distancia exitosamente es posible siempre y cuando:
La transformación digital de las empresas y las modalidades de trabajo a distancia tuvieron un crecimiento brusco durante la pandemia, para el que no todos estaban preparados, ya que involucra a distintas generaciones. Si no todos pueden usar las herramientas informáticas con igual destreza, programar seminarios o capacitaciones para que el personal interactúe al mismo nivel promoverá el trabajo cooperativo.
Invertir en el fortalecimiento de la comunicación a distancia y promover frecuentemente la interconexión de todos los colaboradores, sobre todo durante eventos corporativos, llega a reducir hasta un 30% la rotación de personal, según un informe de IDC (Índice Desarrollo Social).
En este sentido, se pueden organizar varios ejercicios de Team Building en modalidad de teletrabajo, buscando que el personal ejercite diversas habilidades cruciales: paciencia, deducción, negociación.
La siguiente vez que requieran ejercerlas en el contexto laboral, lo podrán hacer sin problema. Dicho eso, resta ver algunas ideas al respecto.
Algunos de estos ejercicios califican como servicios corporativos, pues ofrecen ventajas tangibles a firmas en todo tipo de industrias, además de que servirán para reducir la sensación de aislamiento de los teletrabajadores.
De hecho, recientes investigaciones demuestran que 50% de los cambios positivos en la comunicación del espacio de trabajo se atribuye a una interacción social, entre las que están las dinámicas de Team Building.
Es una actividad sencilla y fácil de programar, pues puede agendarse en plataformas de videoconferencias, tal como Meet o Zoom.
Estas reuniones deberían ser breves -entre quince y treinta minutos-, y versar sobre temas ajenos al trabajo.
Su principal objetivo debería ser que todos tomen su café a gusto, se compartan anécdotas y fortalezcan relaciones interpersonales, funcionando como un incentivo de socialización que se puede realizar con cierta regularidad, como a fines de mes.
Otra idea es enviar un pequeño postre a la persona cumpleañera y que después su equipo se conecte a una videoconferencia y la festejen. De este modo, esta se siente incluida y se crea un paréntesis en la rutina que fortalece los vínculos entre los colegas. Hay personas que, debido a sus funciones, no tienen mucha interacción o trabajo en equipo, esto hace que no se sientan ajenos a la organización.
Otra celebración que deberían compartir todos es el aniversario de fundación de la empresa, que podría incluir una presentación en streaming de los éxitos e hitos de la organización con intervenciones de la gerencia.
Como no siempre tienen un contacto cotidiano con los colaboradores, su tiempo y presencia será fundamental en este tipo de evento en que además se pueden compartir fotos, videos de eventos pasados, convenciones y algunos testimonios.
No hay nada como aprender juntos, las capacitaciones son bien valoradas como incentivo por los colaboradores en las empresas, ya que les brindan herramientas que fortalecen su perfil laboral, les permite desarrollarse profesionalmente.
Junto con retener talento, pueden tratarse de un nuevo servicio o conocimiento productivo para la organización, en que ambos lados se ven fortalecidos, además se puede generar una dinámica de “compañeros de curso”, en que el equipo se vea fortalecido.
Asimismo, otra actividad de Team Building útil y formativa es contratar un coach con una historia de vida motivadora y cuya experiencia sea valiosa para un departamento específico o los nuevos reclutas.
Igualmente, con tal de hacerla más interactiva, podría llevarse a cabo una instancia de compartir al final de la charla, o una sesión de preguntas y respuestas, para lo que se necesita un buen servicio de streaming.
Según el mismo informe de IDC, los negocios que fomentan ambientes de trabajo colaborativos llegan a percibir hasta 30% mayor productividad entre sus colaboradores, pues estos trabajan en un ambiente más agradable y saben comunicarse mejor con sus colegas.
Es así que se impulsa la colaboración del talento humano a través de servicios corporativos de Team Building, que bien pueden hacerse de manera online.
Sabiendo esto, corresponde contactar a los especialistas en organización de eventos, quienes se encargarán de gestionar cada detalle y optimizar costos, aportando su experiencia, innovación y creatividad.