En los viajes corporativos, las empresas se encargan de que el colaborador cuente con todo lo necesario para cumplir los objetivos comerciales que se tienen como propósito: vuelos, alojamiento, transporte terrestre, alimentación, asistencia, seguros, etc. Dentro de ellos, incorporar actividades de turismo, en especial si es de aventura, los potencian como experiencias inolvidables para los colaboradores.
En Chile, muchas de las experiencias de turismo de aventura y naturaleza pueden desarrollarse en zonas cercanas a las urbes que suelen ser destino de reuniones, congresos, capacitaciones, ferias comerciales y demás actividades que abarca un viaje de negocios.
Debido a que su geografía incluye mar, cordillera y una naturaleza impresionante, este 2023 el país consiguió el récord de ganar ocho veces seguidas el galardón al Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica, otorgado por el World Travel Awards. Esto es beneficioso para las empresas porque les entrega alternativas fascinantes, por ejemplo:
A pocos kilómetros de Santiago, el centro comercial del país, se encuentra el Cajón del Maipo. En este cañón cordillerano es posible llevar a los viajeros de negocios a practicar trekking y escalada en enormes rocas, rafting en ríos correntosos y deportes invernales como el snowboard y el esquí.
Esta es otra de las urbes con mayor actividad empresarial en Chile. Luego de los compromisos corporativos, los socios y colaboradores tienen la posibilidad de surfear en Buchupureo, descender en bicicleta los Nevados de Chillán, que es el Bike Park más grande de Latinoamérica y hacer canopy rodeados de bosques en el lago Lanalhue.
Las opciones son diversas y están presentes en la mayoría de las ciudades del país. Esto, sumado al objetivo de Chile de ser líder en el turismo de negocios, lo convierte en el destino ideal para fusionar experiencias de aventura con viajes corporativos.
Al implementar este enfoque de viajes corporativos, las empresas pueden obtener beneficios que van mucho más allá del logro de los objetivos comerciales, siendo los principales:
Cuando se busca fortalecer las relaciones entre los trabajadores y mejorar la cohesión del grupo, las actividades de turismo aventura, como la escalada, la exploración, el rafting y el senderismo, son de las mejores alternativas, ya que requieren de colaboración para disfrutarlas.
Reducir el estrés y el agotamiento de los viajeros incide directamente en su productividad y capacidad para lograr objetivos durante el viaje de negocios e inclusive impacta positivamente en su desempeño posterior. Las experiencias de aventura ofrecen una oportunidad para desconectarse de los compromisos y su carga laboral con emociones y adrenalina.
Ofrecer a los viajeros de negocios la oportunidad de participar en actividades de aventura aumenta su satisfacción laboral y, por lo tanto, su lealtad a la empresa, debido a que los trabajadores contemporáneos tienden a apreciar más las experiencias que los beneficios económicos.
La imagen corporativa de las empresas dice mucho de ellas y es necesario cuidar que sea positiva. Este tipo de turismo en los negocios es el sello de una marca dinámica e innovadora, con la que resulta interesante relacionarse. Junto a eso y al coordinarlo con una agencia de viajes para empresas, se consigue hacerlo con sustentabilidad al buscar los alojamientos adecuados, hacer campañas de conservación ecológica y potenciar la economía local.
Las empresas no son las únicas que reciben beneficios al incorporar experiencias de aventura en los itinerarios de los viajeros de negocios. Los colaboradores son quienes las viven, lo que les permite:
– Desarrollar habilidades blandas de manera natural, incluidas la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo.
– Mejoran su bienestar general, principalmente en lo que respecta a salud mental.
– Fomentan su creatividad y capacidad para la resolución de problemas, ya que las experiencias de aventura los desafían a encontrar soluciones a situaciones inesperadas.
– Divertirse de forma excepcional, creando, recuerdos únicos e inolvidables.
La incorporación del turismo aventura en el itinerario de viajes de negocios debe ser planificada de manera segura y eficiente, teniendo en cuenta optimizar el presupuesto, cumplir la política de viajes de la empresa y sus objetivos comerciales, al igual que las preferencias de los participantes en la medida de lo posible.
La agencia de viajes para empresas Turavion es el aliado ideal en dichas gestiones, ya que es especialista en viajes corporativos y cuenta con múltiples proveedores de este tipo de experiencias a lo largo del país.