En la actualidad, estamos en medio de un mercado laboral cada vez más competitivo, en que las empresas pueden contactar y hacer propuestas de trabajo a personas con perfiles de su interés por medios tan accesibles como LinkedIn. Por lo mismo, la retención y satisfacción del talento humano se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios para las organizaciones, y los viajes de negocios desempeñan un papel fundamental para conseguirlo.
¿Por qué la retención de talentos es importante para las empresas?
Contar con trabajadores capacitados, motivados y comprometidos es clave para el éxito de cualquier organización. En especial, si se trata de quienes tienen los conocimientos y habilidades necesarias para ser la cara de la empresa en un viaje de negocios.
En Chile nos enfrentamos a una alta tasa de rotación laboral. Según un estudio realizado por Randstad, el 80% de los trabajadores del país están dispuestos a recibir ofertas laborales, mientras que un 40% de los más jóvenes está en búsqueda activa de otro empleo. Cuando uno de nuestros talentos se cambia de trabajo, comienza a correr el tiempo en que las tareas que dicha persona tenía asignadas no se cumplen o tienen que ser asumidas por otros colaboradores.
Paralelamente, se debe invertir recursos para llenar la vacante, desde el proceso de selección de personal y capacitación de este, con los costos que implica. En cambio, podemos incentivar a nuestros colaboradores a quedarse en la organización al comunicarles y demostrarles nuestro aprecio mientras hacen viaje de negocios.
Los viajes de negocios tienen una gran relevancia en este tema, porque pueden fortalecer la relación empresa-empleado si integramos beneficios que los incentiven y comprometan con sus labores. Conozcamos formas de hacerlo:
Dentro de las prioridades comerciales y operacionales que tiene un viaje de negocios, podemos aprovecharlo para que los empleados decidan quedarse. Si un colaborador demuestra un desempeño e interés destacado en un área, se le puede comunicar que ha sido elegido para viajar a una conferencia o capacitación sobre el tema y así contribuir a su desarrollo profesional. Esto tiene que ver con la personalización de las estrategias.
Se puede estimular o premiar al viajero corporativo al incluir en su itinerario actividades como tours por la ciudad, visitas a lugares turísticos en las cercanías u ofrecerle experiencias como asistir a actividades deportivas o culturales, etc. De esta manera les ayudamos a relajarse y disminuir el estrés, lo que les permite disfrutar del viaje.
Esto proporciona al colaborador la flexibilidad para determinar cómo invertir su tiempo libre mientras se encuentra en su destino, comunicándole que los recursos asignados son un reconocimiento por sus logros y la importancia que tiene como parte del equipo. Esto le permite sentirse recompensado y disfrutar de cenas o entretenimiento después de las conferencias o reuniones que tenga a cargo.
Fidelizar empleados está en los detalles. Un viaje de trabajo conlleva responsabilidades que pueden hacerlo cansador y un movimiento estratégico es lograr que sea una experiencia placentera. Se puede comunicar la persona, que por su buen rendimiento se le ha asignado un upgrade de cabina en que tenga mayores comodidades y que va a alojarse en un hotel con prestaciones como piscinas o jacuzzi para utilizar durante su estadía, siempre y cuando la política de viajes permita hacer este tipo de excepciones en casos especiales para recompensar al colaborador viajero.
El Bleisure, deriva de la combinación de las palabras en inglés “business” (negocios) y “leisure” (ocio). Este concepto surge para recompensar el esfuerzo del colaborador, dándole la flexibilidad de utilizar sus días de vacaciones y tener la oportunidad de aprovechar este periodo para descansar. Según un artículo de Forbes, el interés mundial en esta modalidad de viaje ha crecido en el mundo de los negocios, con un 89% de los encuestados que planean utilizarla.
Todas estas son oportunidades de fidelizar empleados, con viajes de negocios que incluyan comodidades e itinerarios flexibles, que les permitan disfrutar del sitio de destino, generar buenos recuerdos y sentirse valorados por la empresa.
La personalización de un viaje de negocios es clave para conquistar los talentos de la organización, para esto es recomendable trabajar con empresas especializadas, que pueden organizar todo lo necesario para entregar estímulos que entusiasmen al personal y a la vez hagan ver a nuestra empresa como un buen lugar para trabajar, con lo que no solamente retenemos, sino que atraemos talento.