Volver arriba
img cabecera

Novedades

Viajes de incentivo y sus beneficios para las empresas

Viajes de incentivo y sus beneficios para las empresas

Demostrar reconocimiento a los colaboradores es muy importante en la gestión de recursos humanos. Al incorporar los viajes de incentivo como estrategia, se potencia la motivación, el compromiso y la moral del equipo, mientras que ayuda a mejorar los indicadores de retención de talento y fomenta la cultura organizacional.

 

¿Cómo ayudan los viajes de incentivo para empresas a lograr este objetivo?

 

Actualmente, el mundo corporativo se ve enfrentado a una transformación cultural en que los colaboradores valoran más las experiencias que el salario y los beneficios económicos. Así lo demuestran los resultados del estudio “State of the Global Workplace 2023”. , quienes trabajan para una empresa presentan las siguientes condiciones:

 

  • 59% de ellos no están comprometidos con sus tareas laborales.
  • 18% se hallan activamente desvinculados emocionalmente de su empleo actual. 

 

Al estudiar detalladamente la situación, se puede observar que no se debe únicamente a factores económicos, sino que gran parte corresponde a estar insatisfechos y desmotivados. Los colaboradores no sienten una conexión con la cultura empresarial, tienen un bajo sentido de pertenencia al equipo y por sobre todo manifiestan que existe una falta de reconocimiento por sus contribuciones.

 

En ese ámbito, los viajes de incentivo juegan un papel preponderante, porque representan un tipo de recompensa orientada a fortalecer relaciones y premiar el desempeño del personal. Estos pueden incorporarse dentro de las actividades de los viajes de negocios que normalmente hace una empresa. Algunas formas de hacerlo son incluyendo dentro del itinerario: 

 

–  Integrar a los tiempos entre actividades corporativas, visitas guiadas a museos, monumentos históricos o lugares de interés cultural.

 

– Organizar un tour para que conozcan la ciudad en la que se va a desarrollar la reunión de negocios.

 

– Días de , para que el viajero concilie el trabajo con el descanso.

 

– Cenas en restaurantes representativos de la gastronomía local, dentro de lo que permite la política de viajes de la empresa.

 

– Actividades de turismo de aventura, que den la posibilidad al viajero de negocios disfrutar del entorno natural de su destino.

 

– Proporcionar entradas a eventos deportivos o artísticos para asistir luego de las reuniones. 

 

Dentro del viaje corporativo, hay que tomar en cuenta cuáles de estas actividades son posibles de realizar en su destino, considerando el itinerario, los objetivos de las actividades de trabajo, el perfil del colaborador y el presupuesto disponible. Sin embargo, son muy bien valoradas por los viajeros.

 

Ventajas de los viajes de incentivo para empresas 

 

Dentro del presupuesto de las empresas, los viajes de incentivo son una inversión con retornos de muy alto valor porque: 

 

1. Mejoran la motivación de los viajeros de negocios

 

Los viajes de incentivo brindan la oportunidad de que los colaboradores experimenten diferentes experiencias, lo cual contribuye a su crecimiento personal y profesional. Además, son el mejor momento para que puedan desconectarse del trabajo y relajarse, especialmente dentro de los viajes de negocios. 

 

Esto, sumado al hecho de que son una forma de recompensar al personal por su dedicación y logros, mejoran de forma notable su motivación para desempeñarse de manera óptima laboralmente, ser más productivos, alcanzar metas corporativas y contribuir al éxito de la empresa. 

 

2. Desarrolla vínculos y optimiza el trabajo en equipo

 

Al participar en un viaje de incentivo juntos, los miembros de un equipo de trabajo comparten tiempo de calidad y experiencias inolvidables, lo cual ayuda a crear conexiones más fuertes. Además, los entornos más relajados en los que se desarrollan, generan un ambiente propicio para conocerse y disminuir las tensiones que puedan existir entre ellos. 

 

3. Aumenta la satisfacción laboral 

 

Cuando las empresas recompensan a sus empleados mediante un programa de viajes de incentivos, tienen mayores posibilidades de lograr que se sientan valorados, mejorando su satisfacción laboral.

 

Esto se debe, en gran medida, al salario emocional, que consiste en los beneficios que entrega la empresa además de lo material. Es un valor agregado que impacta de forma significativa el ánimo y la disposición de los colaboradores.

 

4. Ayuda a fidelizar empleados y atraer talento

 

Los empleados satisfechos tienen un mayor sentido de pertenencia y lealtad hacia la empresa. Un beneficio de incalculable valor a la hora de fidelizarlos, que es una tarea compleja, ya que el 98% de ellos en Latinoamérica están abiertos a nuevas oportunidades laborales, según resultados del estudio Global Talent Trends 2023. 

 

Adicionalmente, el hecho de que los viajes hagan parte de los programas de beneficios de la empresa, puede diferenciarla de forma notable en el mercado laboral. Es así como los talentos que aprecian un agradable ambiente de trabajo y buscan una experiencia motivadora, tienden a considerar estos incentivos para decidir el lugar dentro del cual desarrollarán su profesión

 

Soluciones MICE, ideales para tus viajes de incentivos 

 

Turavion, agencia de viajes de negocios, puede ser tu aliado ideal para fidelizar empleados. Dentro de su amplio portafolio puedes encontrar una amplia experiencia en el , que se traduce como “Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones”. 

 

Mediante una plataforma centralizada y un equipo de expertos, logra consolidar todos tus requerimientos: tickets aéreos, hospedaje, transporte y también coordina actividades para que tus viajes corporativos sean una experiencia motivadora para tus colaboradores.

Solicite una reunión con nuestro asesores

Solicite una reunión con nuestro asesores