En el marco de los eventos MICE, el desarrollo de actividades vinculadas a la unión del equipo de trabajo, resulta de gran valor para mejorar las relaciones interpersonales entre los colaboradores. Con esto se facilita la obtención de resultados óptimos a nivel corporativo, al impulsar un grato ambiente en la organización.
Este término se refiere a las actividades y prácticas que desarrolla una organización para mejorar las relaciones interpersonales entre sus empleados, con el fin de conseguir una mayor cooperación y unidad. Lo que tiene gran relevancia, dado que los trabajadores son el corazón de cualquier empresa.
Un negocio que busque lograr el éxito, debe centrar sus esfuerzos en potenciar el trabajo en equipo y fomentar un buen ambiente laboral, donde primen valores como la confianza, el respeto y la colaboración.
Como indica la encuesta CADEM, priorización de los trabajadores por su bienestar va en incremento. Un 62% de ellos se inclinaría por realizar una labor que le reporte felicidad, mientras que un 44% evaluaría los beneficios de salud, previsión, esparcimiento y entretención en su decisión sobre permanecer en su trabajo o cambiarse de empresa.
En el marco de los eventos corporativos, las actividades MICE son valiosas instancias. Entre ellas se destacan las charlas, conferencias, reuniones de trabajo y congresos, en que la participación de los colaboradores es primordial.
Respecto a este último punto, son una instancia ideal para que una organización lleve a cabo dinámicas de integración laboral, que permitan impulsar la cooperación entre sus trabajadores, generando condicionas favorables que ayuden a construir un buen ambiente de trabajo.
Al desarrollar eventos corporativos, las empresas pueden aprovechar la instancia para destinar un tiempo a incluir distintas actividades que promuevan la unión de sus colaboradores. Entre ellas están:
– Juegos de construcción: el equipo tiene el desafío de ponerse de acuerdo para armar algo juntos, como puede ser un puente u otra estructura.
– Actividades al aire libre: se trata de trekking, yoga, mindfulness y hasta compartir un pícnic para conocerse mejor.
– Juegos de roles: en ellos se fomenta la asertividad y comunicación efectiva, al ponerse en el lugar del otro.
-Talleres creativos: los colaboradores participan en actividades que pueden ser artísticas.
– Dinámicas de resolución de problemas: se presenta un conflicto, y el equipo debe encontrar la mejor manera de solucionarlo.
Esto entrega un valor agregado a los congresos y convenciones corporativas.
A continuación, se detallan los principales beneficios de integrar las actividades de team building.
Las dinámicas de integración laboral que se pueden realizar en eventos corporativos, facilita construir relaciones de mayor aprecio y confianza, con una mejor comunicación. En este sentido, mediante una combinación de actividades desafiantes y otras más distendidas, se busca el desarrollo de interacciones más amigables, claras y constructivas.
Las actividades de team building fomentan el aprendizaje en común para solucionar los desafíos que se plantean. De este modo, se potencia la comprensión mutua y el reconocimiento de habilidades particulares que pueden ayudar al logro de objetivos.
El desarrollo de actividades de construcción de equipo permite establecer bases sólidas para un mejor trabajo colaborativo en eventos MICE. Este tipo de prácticas puede derivar en una óptima disposición para participar en conferencias, congresos, exposiciones y reuniones, enriqueciendo la experiencia de los colaboradores que las comparten.
Según un sondeo de Buk, el 67% de los trabajadores declara sentirse emocionalmente agotado en cuanto a lo laboral. Al respecto, el desarrollo de actividades de team building más relajantes y divertidas, permiten que quienes participen en eventos corporativos reduzcan sus elevados niveles de estrés.
Ya sea a través de actividades de pensamiento lateral, sesiones de improvisación, juegos de rol o retos creativos, las diferentes dinámicas de team building pueden contribuir a impulsar la creatividad en un equipo de trabajo, otorgando espacio para explorar en conjunto ideas novedosas que deriven en mayores niveles de innovación en una empresa.
De acuerdo con un estudio de Sodexo, el 31% de los trabajadores de Chile declara no sentirse satisfecho con su trabajo. Considerando lo anterior, las actividades de team building contribuyen a incrementar la motivación y satisfacción laboral de los trabajadores, fidelizando a los talentos de la empresa.
Como es posible apreciar, las actividades de team building ofrecen valiosos beneficios a una empresa. Por ende, es recomendable integrar este tipo de dinámicas en eventos corporativos, con el propósito de fortalecer los lazos de unión, confianza y cooperación entre los colaboradores.
En esta línea, con la ayuda de Turavion, agencia experta en la organización de eventos MICE, puedes planificar e implementar diferentes actividades que apunten a crear buenas relaciones en tu empresa, generando un clima idóneo que favorezca la productividad.