Realizar un viaje de negocios suena sumamente emocionante, pero, si se desea tener éxito, hay que estar preparados para enfrentar situaciones que ponen a prueba la salud y el enfoque.
Este tipo de viajes suelen alterar la rutina diaria, lo que a su vez puede impactar el bienestar. Durante los viajes corporativos, es común enfrentarse a diversos desafíos, por ejemplo, organizar el viaje, tener que cerrar un trato, soportar vuelos largos y adaptarse al cambio de huso horario (jetlag).
Estas circunstancias pueden resultar estresantes y poner en riesgo los objetivos del viaje. Por ello, se debe contar con estrategias y consejos prácticos que ayuden a que todo transcurra de la mejor manera posible.
Para estar totalmente enfocados y rendir al máximo, hay que adoptar medidas que promuevan el bienestar y reduzcan el riesgo de imprevistos, los cuales pueden drenar la energía y robar la atención. A continuación, se presentan diez recomendaciones para lograrlo:
Perder el vuelo al confundir los horarios de salida o hacer algo que es considerado ofensivo por la cultura local pueden ser situaciones agobiantes, pero totalmente evitables.
Por eso, es esencial revisar todas las especificaciones del viaje con minuciosidad. Esto incluye los horarios de vuelo, el alojamiento, el transporte terrestre y cualquier información importante sobre el destino, como las costumbres locales.
Estas agencias se encargan de todos los detalles logísticos relacionados con la gestión de viajes de empresa, permitiendo a los viajeros centrarse en sus ocupaciones laborales sin preocupaciones adicionales.
Además, ofrecen soporte en diferentes casos, como retrasos de vuelos o cambios de itinerario, lo que favorece la reducción del estrés y la carga mental.
Este paso es clave para gestionar adecuadamente el tiempo que se tiene durante la estadía y así cumplir con las tareas laborales, garantizando también momentos de descanso y esparcimiento, fundamentales para el bienestar.
Para hacer una planificación detallada, se puede utilizar herramientas digitales. Trello y Evernote son algunas opciones disponibles.
Existe una aplicación llamada Jet Lag Rooster que ayuda a calcular a qué hora hay que dormir para empezar a acostumbrarse al cambio de huso horario antes de viajar.
Una vez estando en el destino, se recomienda no dormir siestas de más de dos horas y mantenerse activo durante el día, para lo cual, una caminata es de gran ayuda.
Lo mejor es viajar con vestimenta cómoda que favorezca la circulación sanguínea. Las medias de compresión, recomendadas por expertos, son especialmente útiles para viajeros frecuentes y durante vuelos largos, ya que promueven la circulación en las piernas y ayudan a reducir la hinchazón y sensación de fatiga.
Descansar adecuadamente es esencial para cuidar la salud física y mental. Por eso se recomienda ocupar antifaz para dormir y tapones para los oídos, los que ayudan a bloquear la luz y el ruido cuando se desea tener un sueño reparador, sin importar el lugar o la hora.
Para dormir en una posición adecuada mientras se viaja, se sugiere además usar una almohada cervical.
Para estar hidratados, es conveniente portar una botella reutilizable y rellenarla regularmente, sobre todo durante los vuelos y en espacios con aire acondicionado.
Hay que tener en cuenta también que no en todos los lugares se puede beber directamente de la llave. En estos casos, es recomendable comprar agua embotellada de fuentes confiables.
Cuando se viaja es muy tentador probar platos nuevos y productos envasados, pero se deben evitar alimentos procesados y azucarados que puedan afectar la energía y concentración.
Son preferibles las comidas ricas en nutrientes: frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros.
Lo recomendable es ejercitar al menos 30 minutos diarios. Esto puede incluir una caminata, correr, hacer ejercicio o cualquier otra actividad física.
Varios hoteles cuentan con gimnasio, piscina y spa, brindando la ocasión ideal para hacer ejercicio o relajarse. Algo clave a considerar mientras se hacen las reservas y gestión de viajes para empresa.
Incluso unos minutos de relajo al día pueden marcar la diferencia en la estabilidad mental y emocional durante los viajes de empresa. Para empezar a meditar, se puede hacer el ejercicio de poner total atención a la respiración por 5 minutos, incrementando un minuto por día.
Otra alternativa es reproducir meditaciones guiadas que promuevan la relajación, las que están disponibles en plataformas como YouTube o Spotify, o en aplicaciones especiales para esta práctica.
Al priorizar el bienestar y seguir estos consejos, es posible enfrentar un viaje de negocios de manera más efectiva, sin perder el enfoque y con mayor probabilidad de tener éxito.
En este contexto, contar con una agencia de viajes para empresas no solo facilita la logística, sino que también permite mejorar la experiencia, asegurando que todos los detalles estén cubiertos, permitiendo a los viajeros concentrarse en su bienestar y en cumplir sus objetivos.
Turavion cuenta con más de 85 años de experiencia en la gestión de viajes para empresa, y es partner exclusivo en Chile de la Red Global FCM Travel Solutions. Conoce sus servicios y disfruta de los beneficios de viajar con expertos.