Los eventos MICE son una instancia perfecta para llevar a cabo tareas de networking. Pero, para sacarles partido, es importante preparar a los representantes de la empresa con anticipación. Así podrán vencer los obstáculos que implican este tipo de instancias y conectar de manera provechosa con profesionales, clientes, organizaciones e inversionistas.
MICE corresponde a un acrónimo que hace referencia a las iniciales en inglés de Reuniones (M), Incentivos (I), Conferencias (C) y Exposiciones (E). Así, representa una categoría especial de eventos corporativos, que además de brindar valiosas experiencias a los colaboradores, tanto personales como profesionales, puede generar un gran impacto en el crecimiento y desarrollo de una empresa.
En este tipo de actividad, se presenta una ocasión ideal para realizar tareas de networking, con la finalidad de establecer conexiones estratégicas, fomentar alianzas comerciales y abrir nuevas puertas que impulsen el éxito empresarial.
Así es como, dada la excelente oportunidad que implican, los eventos MICE se han transformado en un componente clave en la estrategia de crecimiento y expansión de muchas empresas. Por ejemplo, se espera que en el período 2023-2028, el mercado de esta clase de eventos corporativos crezca 249,2 mil millones de dólares a nivel global.
Si bien los eventos empresariales son una instancia perfecta para el networking profesional, no siempre ofrecen el tiempo necesario para establecer todos los vínculos que se quisieran. Sin embargo, se pueden seguir estas pautas para aprovechar cada segundo:
Muchos eventos MICE integran sesiones específicas de networking. Por ende, hay que estar pendientes de los eventos que incluyan este tipo de instancias. Este es el mejor momento para conectar con profesionales, inversionistas o clientes que resultan de interés, ya que existe una predisposición clara al diálogo y la búsqueda de alianzas.
Como se mencionó, el tiempo muchas veces es un factor en contra al asistir a eventos corporativos. Por lo mismo, además de las tradicionales tarjetas de presentación, es prudente trabajar con elevator pitch. Este persuasivo y pequeño discurso, que solo abarca un par de minutos, es una herramienta perfecta para captar la atención e interés real de los oyentes al transmitir de forma clara cualquier idea de negocio.
Para ganar tiempo, se pueden utilizar redes sociales con el propósito de planificar de antemano reuniones con profesionales o representantes de empresas de interés, que también asistirán a un evento corporativo. LinkedIn es la plataforma por excelencia si se quiere llevar a cabo este tipo de gestión. Como muestra de su impacto, 65 millones de tomadores de decisiones registran una cuenta en esta red laboral en línea.
Los eventos corporativos consiguen acercar a las empresas a clientes potenciales de alto valor. Al mismo tiempo, la participación en este tipo de instancias permite proyectar una imagen de mayor autoridad en la industria, situación que siempre llama la atención y genera confianza entre potenciales consumidores también presentes en los eventos.
En el marco de un viaje de negocios internacional, una empresa tiene la gran oportunidad de generar valiosas alianzas. Entre ellas, se incluyen acuerdos con profesionales y organizaciones que se conviertan en potenciales socios estratégicos. Esta expansión de la red profesional puede derivar en una mayor facilidad para ingresar a nuevos mercados y acceder a asesorías especializadas.
Finalmente, las tareas de networking en eventos MICE también permiten adquirir significativos conocimientos. En estas instancias, los representantes pueden tomar nota de las ideas y experiencias que transmiten referentes del sector, ya sean relacionados con el desarrollo de nuevos productos, uso de tecnologías avanzadas e innovaciones en los sistemas de producción. Esta información resulta clave para optimizar el rendimiento empresarial.
Los eventos MICE ofrecen una invaluable posibilidad de realizar tareas de networking profesional. Al participar en este tipo de instancias, es posible construir sólidas alianzas que signifiquen importantes oportunidades de desarrollo para la organización. Ante esto, la presencia en congresos, conferencias y seminarios demanda una preparación meticulosa.
En esta tarea te puede ayudar Turavion. Contamos con casi 90 años de experiencia en viajes de negocios. Nuestra especialización en el mundo corporativo, además, facilita la organización y participación en eventos MICE, a través de equipos multidisciplinarios, que son capaces de planificar y coordinar actividades a realizar, controlar procesos y gastos, y ofrecer reportes de ahorros, entre otros servicios que se ajustan a las necesidades de tu empresa.