Al realizar un viaje de negocios, no se debe dejar de lado la importancia que tiene conocer la cultura e idioma del lugar que se visita, ya que esto permite a los colaboradores involucrados establecer interacciones más efectivas y alcanzar con mayor facilidad los objetivos comerciales planteados.
Los idiomas y viajes corporativos son dos conceptos entrelazados. Cada país tiene su propia lengua y forma de relacionarse, elementos que se deben considerar previamente antes de que los colaboradores de una empresa visiten tierras foráneas. Así, llegado el momento, estarán mucho mejor preparados para comunicarse de forma eficaz con personas de otras culturas.
Las barreras lingüísticas y culturales pueden dificultar las interacciones. Interpretaciones erróneas, escasa precisión en las ideas y falta de fluidez en la comunicación pueden generar desconfianza e incluso tensiones, entorpeciendo el logro de acuerdos. Para evitar esto, es necesario realizar una buena investigación previa y establecer métodos para que las conversaciones se desarrollen de forma natural y en buenos términos.
Además, es fundamental que los colaboradores cuenten con habilidades comunicativas como la escucha activa, el uso adecuado del lenguaje no verbal, la empatía y la claridad en sus mensajes. Estas competencias potencian su capacidad de negociación y construcción de relaciones sólidas con profesionales y socios internacionales.
Una correcta organización de viajes de negocios incluye analizar a fondo la cultura y el idioma del destino y adoptar estrategias para que estos aspectos no se conviertan en un obstáculo. Aquí hay algunas sugerencias:
Es elemental que las empresas cuenten con una agenda bien definida y objetivos claros antes de realizar un viaje de negocios. ¿Con quién se debe hablar, cuándo y por qué? Esta planificación no solo ayuda a priorizar las reuniones y conversaciones, sino que también permite enfocar los esfuerzos en aquellos temas y personas clave para alcanzar los objetivos comerciales.
Cada país tiene su propio conjunto de costumbres y rasgos culturales. Por ejemplo, algunas culturas utilizan una comunicación de alto contexto, donde el mensaje no se transmite solo con palabras, mientras que otras prefieren una comunicación de bajo contexto, que es más directa y literal. Estos son algunos ejemplos de estos tipos de comunicación:
Por último, pero no menos importante, en materia de idiomas y viajes corporativos, siempre será útil dominar algunas frases básicas en la lengua de la localidad que se visita. Estos dichos o expresiones no solo servirán en instancias formales, sino que también serán de mucha ayuda al realizar actividades cotidianas como ir a comprar o utilizar el transporte público, o incluso para abrir la posibilidad a nuevas conexiones.
Estas son algunas de las frases básicas que pueden ayudar:
Los viajes corporativos demandan la mejor preparación posible. Esto incluye adentrarse en la cultura del país que se visita para tener interacciones mucho más efectivas. Pero esto es solo una parte.
Otro punto fundamental al realizar viajes de negocios o reuniones fuera de Chile consiste en planificar cada detalle con precisión, para que quienes viajen puedan enfocarse en obtener los resultados que esperan. Sobre todo si se considera lo demandante y estresante que puede resultar el solo hecho de viajar. En este sentido, contar con una agencia de viajes especializada en la organización de viajes de negocios puede traer enormes beneficios para los colaboradores y la corporación.
Optimización del presupuesto, aplicación de las políticas de viajes y mediación con proveedores en caso de problemas, son solo algunas de las soluciones que ofrecen agencias como Turavion. Con casi noventa años de trayectoria, cuenta con los conocimientos y los recursos para asistir a las empresas en el cumplimiento de sus objetivos, entendiendo sus necesidades y expectativas.
Conoce ahora las soluciones tecnológicas y el alcance de nuestro equipo especializado para organizar viajes de negocios eficientes.