La personalización es clave en la relación entre marcas y consumidores. Según el Informe de Medallia sobre la experiencia del cliente (CX) 2024, el 82% de los consumidores afirma que la personalización influye directamente en su elección de marca. Este dato subraya la importancia de adaptar la experiencia ofrecida a los clientes en todas las áreas, y eso, por supuesto, no excluye al segmento de los eventos corporativos.
En los eventos MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions), personalizar la experiencia de los asistentes sirve para aumentar su satisfacción, lo que está estrechamente vinculado con sus emociones. Y si se tienen en cuenta los beneficios del marketing emocional, como el impulso de las ventas y el incremento de la lealtad de los clientes, entonces, queda clara la importancia de personalizar los eventos corporativos.
El primer paso es conocer a la audiencia. Hay que saber qué les interesa, qué les gusta y cómo imaginan que sería un evento ideal. Para ello, se puede aprovechar la tecnología: hacer encuestas a potenciales asistentes, ya sea, por ejemplo, a través de redes sociales o con un formulario enviado por email.
Al preguntarles qué tipo de experiencia les gustaría vivir en un evento, además de recabar información clave para diseñar la experiencia, las personas podrían notar la preocupación de la marca por conocerlos y entregarles lo que esperan, lo que también ayuda a impulsar la recordación de la marca.
En cuanto a qué preguntar, se pueden incluir varios factores, desde qué expectativas tienen del turismo MICE y qué tipos de actividades y temáticas abordar, hasta cuáles son sus preferencias en comidas.
La adaptación de la información ayuda a captar la atención, aumentando la participación activa de los asistentes. En este sentido, ajustar a la medida el contenido implica ofrecer experiencias que vayan más allá de las presentaciones tradicionales, creando oportunidades de interacción a través de actividades como talleres prácticos, dinámicas de grupos reducidos, mesas redondas enfocadas en temas específicos o sesiones especializadas.
Además, se pueden utilizar herramientas digitales para segmentar y ofrecer información relevante antes, durante y después del evento, brindando una experiencia más personalizada a cada asistente. Esto, además de mejorar el compromiso, ayuda a crear un ambiente donde cada participante se sienta valorado e incluido en la conversación, maximizando el impacto del evento.
Un elemento importante en todo tipo de eventos corporativos es el entorno que se percibe. Por esto, se deben seleccionar un lugar y una decoración teniendo en cuenta el objetivo del evento y las características de la audiencia, para crear una atmósfera donde se sientan cómodos y a gusto. Este punto también incluye aspectos como la música y el catering.
Por ejemplo, para una conferencia empresarial para ejecutivos, se podría elegir un hotel de lujo con decoración sobria, música instrumental suave y un buffet gourmet, con el fin de crear un ambiente acogedor y profesional. Mientras que para un lanzamiento de un producto dirigido a un público joven, un espacio industrial con arte urbano, una banda tocando en vivo o un DJ, y street food generará una experiencia más atractiva para este segmento.
Para alcanzar un nivel de personalización que llame realmente la atención, se deben cuidar todos los detalles. Por ejemplo, adaptar el menú a las restricciones alimentarias de los asistentes no solo demuestra consideración, sino que también enriquece la experiencia culinaria. Asimismo, ofrecer opciones de transporte flexibles y cómodas asegura que los participantes lleguen a las sedes sin contratiempos.
Además, proporcionar itinerarios personalizados permite que los asistentes elijan actividades que se alineen con sus intereses, dándoles la libertad de explorar el evento a su propio ritmo y así lo puedan aprovechar y disfrutar al máximo.
Sin duda, ofrecer una experiencia personalizada en eventos MICE permite incrementar la satisfacción del asistente, impactando positivamente su relación con la marca, ya que los participantes recordarán no solo lo aprendido, sino también cómo se sintieron durante el evento y lo bien que pensaron en sus intereses.
Para que la personalización de servicios sea exitosa, conviene trabajar de la mano con expertos. Turavion ofrece un servicio completo para las empresas que necesitan apoyo para la organización de eventos y turismo MICE, con un equipo multidisciplinario con una vasta trayectoria y una red confiable de proveedores que se encargan de todos los detalles, desde la locación, el catering y la producción visual hasta la hotelería, traslado y pasajes aéreos.
Gracias a su enfoque integral, uso de tecnologías y supervisión en terreno, Turavion logra optimizar costos, garantizando la mejor experiencia tanto para la empresa organizadora como para los asistentes.