El networking es una práctica que ofrece múltiples oportunidades de crecimiento a una empresa. Por ello, en un viaje de negocios, resulta de gran utilidad conocer los principales consejos para conectar de forma efectiva con organizaciones, profesionales, inversionistas, clientes, entre otros importantes actores del mundo empresarial.
En la constante búsqueda de una empresa por mejorar sus resultados y posicionarse como una opción más competitiva en el mercado, el networking representa una valiosa alternativa para establecer conexiones profesionales y expandir su red de contactos.
Los viajes de negocios son ideales para esta práctica, ya que permiten a una organización generar conexiones con personas clave y compañías de ámbitos similares, para abrir la puerta a nuevas oportunidades y beneficios, ya sea concretar valiosos acuerdos comerciales, intercambiar conocimientos y/o establecer alianzas estratégicas.
En esta línea, una encuesta de Deloitte revela que los principales factores que motivan a las empresas a hacer viajes internacionales se relacionan con visitas de ventas (43%), reuniones de liderazgo (32%) y el trabajo de proyectos con clientes (31%). Todas ellas son grandes oportunidades para que las organizaciones construyan óptimas conexiones con su entorno.
Entendiendo su importancia en el ámbito empresarial, es necesario que una organización conozca cuáles son las principales claves para generar relaciones exitosas con las personas con las que establece contacto durante los eventos corporativos en los que participa, como los siguientes consejos.
Para lograr mayor eficacia en las labores de networking, es fundamental que, de forma previa, una empresa defina sus objetivos al establecer conexiones con profesionales y organizaciones, ya sea crear oportunidades de negocio, ampliar su círculo de contactos o conocer y adoptar ideas innovadoras.
De esta forma, al hacer viajes corporativos, podrán planificar con anticipación asistir a los eventos en que se reúne el perfil de personas con las que se pretende generar vínculos y alianzas, optimizando sus esfuerzos según estas metas.
El valor que pueda obtener una empresa del networking está ligado, en buena medida, a la relevancia de las personas con las que logra relacionarse. Por ende, es necesario identificar y estudiar con antelación a aquellos contactos que representan oportunidades reales de crecimiento.
Respecto a lo anterior, personas como altos ejecutivos, mentores, expertos, inversionistas, emprendedores, clientes potenciales o profesionales de medios de comunicación pueden ser atractivos para una organización.
Para establecer conversaciones significativas con los contactos de interés, es necesario que los representantes de una empresa que participan de eventos corporativos dominen diversas técnicas de comunicación efectiva.
Entre estas técnicas destacan la escucha activa, tener claridad y simplicidad en el mensaje, empatía, cuidar el lenguaje no verbal, que incluye el tono de voz y expresarse de manera adecuada según el contexto.
Un aspecto clave consiste en que los colaboradores que realizan viajes de negocios se enfoquen en transmitir el valor que su empresa ofrece a las personas con las que se comunican. Es decir, en un inicio se debe demostrar que la propia empresa es un contacto de valor.
De este modo, para captar el interés genuino de los profesionales con los que se establece contacto, es recomendable compartir información útil, oportunidades de negocio y casos de éxito.
En el marco de los viajes corporativos, las redes sociales representan un canal ideal para relacionarse con profesionales y representantes de empresas, ya sea antes, durante o después de los eventos.
En particular, LinkedIn, red social orientada al ámbito profesional, representa un canal ideal para comunicarse con contactos de todo el mundo, considerando que tiene más de 78 millones de usuarios en Hispanoamérica y más de 58 millones de empresas a nivel global tienen una cuenta en esta plataforma.
Como se puede apreciar, el networking es una práctica de gran ayuda para las empresas que buscan optimizar sus resultados, generando redes de contactos en un mercado cada vez más exigente y dinámico.
En este sentido, al organizar viajes corporativos para realizar networking, entre otras actividades, es recomendable apoyarse en los servicios de empresas con experiencia comprobada en la realización de este tipo de viaje, como es el caso de Turavion.
Así, los viajeros pueden concentrarse en asistir a los eventos corporativos y dedicarse a conocer personas relevantes para la organización, mientras que la agencia se encarga de toda la logística necesaria para concretar de manera exitosa el viaje.