Volver arriba
img cabecera

Novedades


  • Warning: Use of undefined constant php - assumed 'php' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/turavion/public_html/corporativo.turavion.com/wp-content/themes/Turavion/single.php on line 27

¿Qué son las actividades team building y cómo ayudan a tu equipo?

¿Qué son las actividades team building y cómo ayudan a tu equipo?
 

Buscando mejorar el ambiente laboral, muchas empresas optan por poner en práctica diversos ejercicios de team building (construcción de equipos de trabajo).

 

Pero,¿qué es exactamente el team building, y cuál es su importancia en la operatividad diaria de una empresa?

 

Más detalles a continuación.

 

¿Qué es el team building?

 

empleada por organizaciones, administrada primariamente por el departamento de recursos humanos. Esta se propone cultivar una cultura corporativa más eficiente, en la cual los colaboradores confíen más entre sí y, como resultado, puedan incrementar su rendimiento.

 

Una buena estrategia de team building utiliza juegos, ejercicios, retos y simulaciones ubicadas en un contexto empresarial, sin perder de vista el factor de entretenimiento. ¿Pero cómo se refleja en la motivación laboral?

 

¿Cómo puede fomentar un mejor ambiente laboral?

 

El team building parte del conocimiento de que no basta con contratar a personas competentes, sino que conviene presentarles actividades colaborativas que promuevan un sentido de pertenencia y, posteriormente, los vuelva un equipo más productivo.

 

El estudio  explica que, cuando las personas confían las unas en la otras, es más viable que se alineen en busca de cumplir un solo objetivo, tomen más riesgos, se comuniquen de manera más abierta y apoyen entre sí.

 

Por lo tanto, las actividades de team building contribuyen a producir esta confianza en un ambiente más relajado, pretendiendo que esta se manifieste después en el área de trabajo.

 

3 beneficios de la motivación laboral fomentada desde los grupos

 

1.Conectar más a los colaboradores. Un reto promoverá que perciban mejor la personalidad de cada individuo, evitando que se vean como personas que solamente comparten una oficina.

 

2.Mejorar diferentes dinámicas grupales. Comunicación, construcción, debate, recibir y dar instrucciones, crítica constructiva, entre otras. Practicar estas dinámicas los preparará para ejecutarlas correctamente después.

 

3.Darle un espacio de diversión al equipo. Es también una manera de agradecer al equipo, dándoles una breve pausa para respirar y hacer una actividad que les parezca divertida, o los rete intelectualmente.

 

¿Qué actividades hacer para un team building?

 

Estas se podrían catalogar dentro de cinco categorías:

 

– Romper el hielo

– Colaboración manual

– Simulaciones

– Resolución de problemas

– Juego en equipo

 

A continuación, enlistaremos varios ejemplos de una actividad que encaje en cada categoría mencionada. ¿Cuál será más útil en nuestro ambiente laboral?

 

1. Quiz Trivia

 

Una serie de preguntas acerca de conocimientos generales sobre deportes, películas, geografía, historia, música… lo que importa es formar equipos y comunicarse entre sí hasta “romper el hielo” entre colaboradores de diferentes departamentos. Además, ellos podrán aprenderán algo nuevo.

 

2. Construir un puente

 

Idealmente, esta actividad debería suceder a campo abierto. La idea es que, usando palos, cartón, láminas u otro material un poco rudimentario, no peligroso de manejar, las personas se organicen con tal de construir un puente sobre algún riachuelo o socavón; resaltando así el espíritu colaborativo.

 

3. Pitch de ventas

 

¿Qué actividades hacer para un team building? Bueno, una simulación de una situación laboral real, aunque con menos en juego.

 

El ejercicio del pitch de ventas consiste en crear dos equipos. El primero tomará algún objeto -desde un bolígrafo hasta una fruta-, inventará una empresa (nombre y logo incluidos), e intentará vender el objeto en cuestión al segundo equipo, que preguntará sobre diversos factores clave relevantes para un negocio redituable.

 

Aquí lo valioso es la inventiva y capacidad de oratoria, así como poner en práctica habilidades útiles en cualquier empresa: persuasión y negociación.

 

4. Escape room

 

Estas habitaciones están llenas de estímulos, rompecabezas y acertijos a resolver en equipo, que requieren pensar “afuera de la caja”, tomar riesgos, y recibir cualquier sugerencia con los brazos abiertos.

 

Dado que invita a mucha gente a trabajar en conjunto, buscando lograr un solo objetivo (escapar de la habitación), esta actividad suele tener un impacto positivo en la motivación laboral.

 

5. Una carrera para la caridad

 

Juegos de vóleibol, fútbol, remar en canoas… cualquier competencia que requiera equipos y se disfrute mejor al aire libre entra en esta categoría.

 

En cuanto a la carrera para la caridad, su ejecución cumple dos objetivos: fomentar la sana competencia entre dos equipos, señalando que el que llegue primero ganará, y recaudar fondos para una causa noble que le resulte cercana a la empresa (regalar juguetes a niños, donar comida o medicinas, plantar árboles, etc.)

 

Resta mencionar un último factor clave: ¿dónde poner en práctica estas actividades de team building? Existen miles de sitios donde llevar a tu equipo, simplemente necesitas la guía necesaria para hallar el más conveniente.

 

Aquí es donde podemos ser un importante apoyo para tu organización, pues en somos especialistas en crear viajes para empresas y reconocemos la importancia de crear una cultura corporativa más eficiente.

 

Incentiva a tus colaboradores con y deja la organización en nuestras manos, sabiendo que . Podremos conseguir que cada ticket aéreo (de ser necesario), transporte, hotel, catering y evento se ajuste a los requerimientos de tu empresa.

Solicite una reunión con nuestro asesores

Solicite una reunión con nuestro asesores