Se estima que durante el año 2020, los viajes corporativos disminuyeron en un 50% debido a la pandemia, con las empresas viéndose obligadas a adaptarse al trabajo a distancia o a tener que detener sus operaciones.
Aunque existían dudas sobre el regreso a esta modalidad, apenas comenzaron a reducirse las restricciones, la mayoría de los viajeros de negocios se mostraron entusiastas de volver a volar.
Con el reciente anuncio de la OMS, que informaba su decisión de poner fin a la emergencia sanitaria por Covid-19, a partir del 05 de mayo del 2023, es de esperar que los viajes de negocios se vean beneficiados y que este sector siga recuperando sus niveles prepandemia, los cuales se anticipa, llegarán al 71% a finales del año.
A pesar de la necesidad que existió por las tomas de PCR o antígenos, cuarentenas y vacunas, estas hacían de los traslados mucho más complejos y gracias al anuncio de la OMS, ya se han levantado restricciones en diversos lugares.
En Chile, se concluyó del “Plan Fronteras Protegidas” y Estados Unidos ha anunciado que ya no exigirá vacunas para el ingreso de extranjeros, convirtiéndose en uno de los últimos países en remover este obstáculo.
La pandemia significó un aumento en los niveles de ansiedad, tanto en la vida cotidiana, como en el contexto de los viajes. Las personas tenían miedo a contagiarse de Covid-19 y la gestión de viajes resultaba estresante al tener que lidiar con las restricciones cambiantes.
El fin de la emergencia sanitaria significa que los viajeros pueden ir de un sitio a otro sin riesgo a enfermarse gravemente y con la seguridad de que podrán entrar a distintos países sin la preocupación de cumplir con un sinnúmero de condiciones previas.
En 2021, el gasto en viajes corporativos significó un 10% de la inversión total en turismo, con el levantamiento de las restricciones, es posible esperar que este porcentaje aumente y que el turismo de negocios sea un elemento esencial de esta industria, que en 2022 produjo más de 9 mil millones de dólares para Chile.
Cuando la economía se ve beneficiada, también afecta al crecimiento de las empresas, por lo que el renovado movimiento de este sector podría ayudar a que los mismos viajes de negocios y otras gestiones empresariales lleguen a mejor puerto.
El contexto de la crisis sanitaria también dejó en evidencia algunas necesidades de la gestión de viajes que hoy están encontrando soluciones. Se ha visto que las aerolíneas han empezado a ofrecer tarifas de equipaje flexibles para viajeros frecuentes y se han facilitado las reservas con poca anticipación.
La tecnología también entrega nuevas alternativas, ahora es posible trabajar con una agencia de viajes completamente en línea, pudiendo gestionar hoteles, traslados en terreno y tickets de avión simplemente desde un smartphone o una computadora.
Poder viajar libremente significa que las empresas no deben limitar sus oportunidades de negocio a aquellas que puedan hacer dentro de sus fronteras o en modalidad online, ahora podrán atender presencialmente a toda instancia que lo requiera e impulsar su crecimiento.
También se presentan nuevas formas de trabajar, tales como el bleisure, donde se combina las labores con días extra de ocio, ofreciendo un mejor equilibrio para los colaboradores y una atractiva alternativa de incentivo para las empresas.
La pandemia ha generado una “fatiga virtual” en los colaboradores, quienes hoy reconocen el valor de la presencialidad, un estudio de Amex GBT estima que un 60% de los viajeros de negocios no creen que la virtualidad sea conveniente a la hora de decidir y que no hay nada mejor que encontrarse frente a frente.
El levantamiento de restricciones hará más fácil el encuentro presencial que puede aceleren la toma de decisiones, lo cual hará de la inversión en viajes corporativos mucho más eficiente para las empresas que quieran utilizar esta herramienta para acceder a nuevas oportunidades y fomentar la relación con sus clientes.
Aunque el fin de la emergencia de salud pública por Covid-19 hace posible alcanzar todos los beneficios mencionados, también puede presentar un desafío de gestión para las empresas que buscan reactivar o iniciar su inversión en viajes corporativos.
Si este es tu caso, no dudes en conocer los servicios de Turavion, una agencia de viajes de negocios que te ayuda a administrar las reservas de tickets y hoteles, traslados en terreno, asistencias de viaje y mucho más, con un soporte que está disponible 24/7 y módulos de atención que incluyen una plataforma 100% online.