Hace un par de años, la llegada de la pandemia alteró profundamente la manera en que las personas vivían y trabajaban, de modo que las empresas se vieron obligadas a implementar o acelerar la modalidad de teletrabajo.
Hoy en día, ya se están retomando las labores y reuniones presenciales, así como el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Events). Esto porque, a pesar de las ventajas de las reuniones virtuales, las reuniones presenciales y los viajes corporativos presentan diferentes beneficios que las empresas pueden aprovechar.
Durante los eventos corporativos presenciales, se puede sacar ventaja de los siguientes aspectos en el desempeño e integración de los colaboradores:
Por supuesto, hablar frente a frente es una manera efectiva de comunicarse, pues los interlocutores tienen más estímulos e información para comprenderse.
Esto se refiere a que toman en consideración el tono y volumen de la voz, los signos de lenguaje corporal e incluso los gestos faciales de la otra persona, y procesan todo esto hasta comprender el mensaje en su totalidad, sin dejar espacios para malos entendidos.
Los problemas de conexión, internet lento, cámara descompuesta o desconocimiento del uso de software ya no existirán al reunirse de forma presencial.
De esta forma, la colaboración durante proyectos conjuntos o el señalamiento de ajustes a realizar será inmediata, fluida y precisa, sin interrupciones ni pérdida de tiempo de por medio.
Aunado a todo lo anterior, la interacción de los colegas durante eventos corporativos da espacio para tener conversaciones más casuales sobre temas como sus roles en la compañía y aficiones que tengan en común, lo que permite generar conexiones que van más allá de lo profesional.
Saber más de otras personas e interactuar con ellas de forma presencial permite desarrollar un vínculo entre ellas, si bien no necesariamente de amistad, pero al menos con un grado de empatía que puede generar beneficios en su bienestar personal, y, por tanto, en el desempeño laboral.
Como resultado, una vez que estén de vuelta en sus rutinas de trabajo presencial, los vínculos y amistades que los colaboradores hayan desarrollado durante estos viajes para empresas se traducirán como una mayor inclinación a colaborar entre sí.
Este ambiente relajado, en el que todos se conocen a un nivel más personal, fomentará una mejor relación entre colegas de diferentes departamentos y fortalecerá los equipos de trabajo.
Ahora bien, las reuniones mediante videollamada siguen siendo útiles para conectar equipos distantes o discutir temas puntuales, aunque en ocasiones pueden generar un sentimiento de lejanía.
Si los colaboradores tienen los micrófonos y cámaras apagadas, es lógico sentir que no se está conversando de manera directa con ellos, o que se habla a una especie de “vacío”.
Estas inquietudes se eliminan por completo al tener reuniones presenciales, en donde reunirse en un mismo espacio físico remueve estas barreras.
En consecuencia, esta comunicación potenciada y el desarrollo de vínculos entre los colaboradores de una misma organización pone a todos en la misma sintonía, los hacen sentir parte de una comunidad.
Al momento de discutir presupuestos, agendas, o proponer ideas relativas a un nuevo proyecto, la naturaleza directa y efectiva de la cooperación presencial ayudará a agilizar la toma de decisiones.
Debido a estos motivos, muchas empresas ya han regresado al trabajo presencial en Chile y Latinoamérica.
De hecho, según reporta la Cámara de Comercio de Santiago, este progresivo retorno a los espacios físicos se ha acelerado, al grado de que este formato ha llegado a su nivel más alto desde el inicio de la pandemia.
Es decir, que al menos un 75% de los negocios ya han vuelto a la modalidad presencial, según las cifras del último trimestre de 2022.
Este suceso, a su vez, ha dado paso a que el turismo de negocios MICE también recupere su popularidad; tendencia que conviene considerar.
Los eventos corporativos presenciales, por lo tanto, optimizan la comunicación entre los equipos de trabajo al grado de robustecer la cultura empresarial.
Es por ello que en Turavion nos hemos especializado en la gestión de eventos corporativos, velando por la seguridad de los asistentes y la correcta administración de los traslados, el estado del auditorio, la producción audiovisual y mucho más.
Es nuestro objetivo producir experiencias de calidad, de tal modo que los viajes para empresas beneficien a corto plazo a aquellas firmas en cualquier industria.