Volver arriba
img cabecera

Novedades

Viajes corporativos sostenibles: menor impacto ambiental

Viajes corporativos sostenibles menor impacto ambiental

La sustentabilidad se ha convertido en un factor de gran relevancia en el ámbito empresarial, con el fin de contribuir a resguardar el bienestar de los ecosistemas y las futuras generaciones. En este sentido, el desarrollo de viajes corporativos sostenibles es una de las medidas que las organizaciones pueden implementar para favorecer un sano equilibrio social, económico y ambiental en las organizaciones.

 

Importancia de los viajes corporativos sostenibles 

 

El diseño e implementación de prácticas sostenibles a nivel empresarial implica tener consciencia respecto al impacto social y ambiental de las actividades de negocios, de tal forma que prioricen el desarrollo de un futuro próspero.

 

Dicho lo anterior, medidas como los viajes corporativos sostenibles pueden ofrecer valiosas ventajas a una organización, entre las que destacan:

 

– La reducción en sus emisiones de carbono. 

– Menores costos.

– El aumento de la satisfacción de los empleados.

– Una mejor imagen frente a los consumidores. 

 

Respecto a este último punto, cada vez más consumidores otorgan importancia a las políticas de sostenibilidad que implementan las empresas. 

 

Por ejemplo, según una , el 52% de los chilenos considera muy relevante la sustentabilidad al momento de tomar sus decisiones de compra, por lo que es necesario que las organizaciones desarrollen acciones como los viajes corporativos sostenibles.

 

¿Cómo reducir el impacto ambiental de los viajes corporativos?

 

Los viajes corporativos representan experiencias de alto valor para una empresa y sus empleados, ya que implican la participación en ferias, conferencias, congresos y reuniones, eventos que facilitan la creación de alianzas comerciales, adquisición de nuevos conocimientos y la expansión de la marca en otros mercados.

 

En esta línea, para enriquecer aún más este tipo de experiencia, es recomendable apostar por viajes sustentables, es decir, viajes alineados con las necesidades que presenta actualmente la sociedad.

 

A continuación, se detallan las principales medidas de sustentabilidad que facilitan el desarrollo de viajes corporativos más amigables con el entorno:

 

1. Seleccionar alojamientos sostenibles

 

En primer lugar, una buena medida es que los trabajadores se alojen en hoteles o residencias que cuenten con certificaciones de sustentabilidad o de eficiencia energética siempre que sea posible. 

 

Es decir, preferir lugares que desarrollen medidas que contribuyan con el cuidado del entorno, como el uso de iluminación LED, implementación de paneles solares y reutilización de agua de lluvia. 

 

De igual forma, se pueden promover buenas prácticas de sostenibilidad entre los empleados que viajan, como el ahorro de agua y energía eléctrica mientras permanecen en el hotel.

 

2. Considerar la compensación de emisiones de carbono 

 

La compensación de emisiones de carbono implica que, mediante la implementación, inversión o promoción de distintos proyectos sustentables, una empresa decide lograr un equilibrio en las emisiones de gases de efecto invernadero que generan sus actividades al visitar otras ciudades o países.

 

Así, al hacer viajes corporativos, una organización puede calcular la cantidad de emisiones que esta actividad representa y, posteriormente, apoyar , ya sean planes de reforestación, preferir aerolíneas que compren aviones más eficientes, la conservación de ecosistemas icónicos, entre otros.

 

3. Apoyar la economía local

 

La apuesta por productos y servicios locales es otra buena forma de promover la sustentabilidad en los viajes corporativos, por lo mismo, es sumamente importante que los representantes de una empresa integren este elemento en sus hábitos de consumo al visitar una comunidad.

 

Por ejemplo, la compra de productos locales en vez de aquellos importados implica una menor huella de carbono. Asimismo, el consumo en restaurantes, tiendas y proveedores de servicios de la comunidad favorece el fortalecimiento de fuentes de empleo y el impulso de la economía local.

 

4. Promocionar buenas prácticas entre los empleados

 

Otro elemento clave para hacer más sostenibles los viajes de las empresas se relaciona con educar en materia ambiental y social, a través de charlas y reuniones, a los colaboradores que participen en este tipo de actividades.

 

Respecto a lo anterior, la promoción de prácticas como el reciclaje, reducción de residuos, eficiencia energética y conservación de áreas naturales, representan algunas valiosas medidas que ayudan a cuidar de mejor forma el entorno que visitan los trabajadores.

 

5. Trabajar con proveedores y socios sostenibles

 

Finalmente, el desarrollo de viajes corporativos sostenibles se puede ver altamente potenciado si se realizan actividades en conjunto con proveedores de servicio y empresas aliadas que también implementen políticas y prácticas de sustentabilidad en sus operaciones.

 

De este modo, al compartir valores empresariales, es posible optimizar el impacto de los puntos mencionados anteriormente, reduciendo el nivel de emisiones y colaborando con un mayor bienestar social, económico y ambiental.

 

Agencia de viajes corporativos que colabora con un desarrollo sostenible

 

Como se puede observar, son diversas las medidas que permiten aumentar los niveles de sostenibilidad en los viajes desarrollados por las empresas, permitiendo un trato más amigable con las comunidades y su entorno. 

 

No siempre se podrá tomar todas, por ejemplo, si no se encuentran alojamientos sostenibles cercanos al lugar de reunión. De igual manera, mientras más acciones como estas se implementen, el impacto de las buenas prácticas de la empresa y su imagen ante la comunidad será mejor.

 

En este aspecto, Turavion, de gran trayectoria, lleva un registro de emisiones por cliente a nivel de servicios aéreos, que proporciona el total de los kilómetros volados y el consumo CO₂ de cada reserva. 

 

Esta información se entrega los clientes como parte del servicio de reportería sobre sus viajes, con el propósito de que las empresas puedan aplicar medidas que compensen el impacto ambiental de los mismos.

Solicite una reunión con nuestro asesores

Solicite una reunión con nuestro asesores