Los viajes MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) han crecido bastante en Argentina durante los últimos años. Es importante conocer qué hace destacar a este país en este tipo de actividades corporativas y por qué las empresas chilenas deberían prestarle mayor atención al planificarlas.
Dichos factores cobran mayor relevancia para aquellas empresas que estén considerando un futuro evento MICE.
Solamente en el 2021, Argentina se ubicó como el destino número 1 en la organización de congresos internacionales de América Latina. Como resultado, Buenos Aires estaba a la cabeza en la lista de ciudades más visitadas para eventos MICE.
Gracias al programa Argentina te incentiva, se han realizado múltiples eventos en el país, destacando que un 43% de este tipo de actividades fueron congresos.
Y claro, una faceta integral de dicho incentivo gubernamental es promover la sostenibilidad del turismo MICE, que goza de este respaldo. Esto crea un escenario que resulta favorable para las empresas extranjeras.
Aparte de esto, cabe destacar los variados centros para congresos de Argentina, tal como el Centro de Convenciones Salta, los 6 pabellones del Centro Costa Salguero (que acomodan hasta a 5.000 personas) o el Nuevo Centro de Convenciones Buenos Aires.
También existen múltiples hoteles con una gran infraestructura, que incluye variados salones para congresos en sus instalaciones. Un ejemplo de ello son los hoteles Hilton Buenos Aires o el Sheraton de la misma ciudad.
Estos facilitan la gestión de eventos corporativos, pues tanto el alojamiento de los colaboradores como el salón de congresos se ubican en el mismo lugar; recortando así gastos de transporte.
Dado que es un país vecino de Chile, el viaje y la estancia en Argentina presentan menos inconvenientes culturales para los trabajadores chilenos, quienes conocen el idioma, y comparten referencias históricas y geográficas.
Por ende, organizar eventos allí podría generar un mayor poder de convocatoria entre los colegas, pues ellos sentirían el atractivo de un destino internacional, que a su vez les resulta cómodo para atender conferencias, cursos o seminarios.
Por supuesto, la industria argentina está consciente de que las empresas visitan su nación, por lo que crean eventos en donde puedan conocerse y comenzar a formar vínculos.
Ejemplo de ello es el eCommerce Day, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que tiene presencia en 18 países de la región.
En este encuentro de empresas de la industria, acontecen múltiples charlas, conferencias y capacitaciones, donde es posible conocer a futuros socios comerciales.
Tanto el turismo MICE como la gestión de viajes corporativos se vuelven más convenientes debido al favorable tipo de cambio dólar presente en la economía argentina.
Gracias a este, disminuye el costo de vida y la estadía de los colaboradores durante estos viajes corporativos, por lo que es posible preparar mejores presupuestos y optimizar gastos a nivel general. Aunado a esto, los gastos de viáticos también disminuyen.
En conjunto, la gran oferta de actividades y centros de eventos enfocados el sector MICE vuelve a Argentina uno de los mejores destinos para las compañías que busquen preparar eventos corporativos fuera del país, sobre todo las chilenas.
La suma de la destacable infraestructura argentina y su cercanía cultural vuelve a este país un destino remarcable para las compañías chilenas, mismas que tienen la libertad de organizar todo tipo de eventos en dicho país: conferencias, encuentros de expertos en el sector, seminarios, talleres de liderazgo, etc.
Organizar eventos empresariales en Argentina presenta múltiples ventajas a aquellas compañías que busquen fortalecer su presencia internacional y ofrecer valiosos viajes corporativos a sus colaboradores.
Como resultado, se estima que en los siguientes años más firmas se verán inclinadas a agendar viajes de negocios al país.