Volver arriba
img cabecera

Novedades


  • Warning: Use of undefined constant php - assumed 'php' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/turavion/public_html/corporativo.turavion.com/wp-content/themes/Turavion/single.php on line 27

Los beneficios a largo plazo del turismo MICE en ciudades

Los beneficios a largo plazo del turismo MICE en ciudades

El turismo de negocios se ha convertido en uno de los sectores más importantes dentro de la industria de viajes. De hecho, representa aproximadamente una cuarta parte de todos los viajes a nivel mundial, según Ostelea. Este tipo de viajes, que también se conoce como turismo MICE (Meeting, Incentives, Conferencing and Exhibitions), incluye reuniones laborales, viajes de incentivos para colaboradores, conferencias, seminarios, entre otros.

 

Como son una parte importante de la actividad turística global, los viajes corporativos tienen un impacto significativo en la economía y el desarrollo de los países. En este artículo se explorarán los diferentes beneficios que trae a las comunidades locales.

 

Destinos de viaje para el turismo MICE

 

Para el turismo MICE es importante el destino del viaje, esperando que ofrezca una buena infraestructura de reunión y exhibición, además de una llamativa opción gastronómica, facilidad en el transporte público por la ciudad y buena oferta en alojamientos.

 

Las ciudades ganadoras en la categoría de de acuerdo al continente fueron Madrid-España (Europa), Kuala Lampur-Malasia (Asia), Vancouver-Canadá (Norteamérica), Buenos Aires-Argentina (Latinoamérica), Riyadh-Arabia Saudita (Medio Oriente), Durban (Sudáfrica), y el archipiélago de Las Bahamas (Caribe).

 

Además de la relevancia de estas ciudades para el turismo, se trata al mismo tiempo de países que dependen económicamente de la industria hotelera y turística. Países como Estados Unidos, México, España, Italia, China, Australia e Islandia cuentan con un PIB que depende estrechamente del flujo de viajes, estadías, gastronomía y turismo de ocio y corporativo. 

 

Beneficios y características del turismo MICE 

 

Como se pudo apreciar anteriormente, el turismo MICE tiene un impacto económico significativo en el sector turístico y hotelero, lo que a su vez influye directamente en el desarrollo de los países que son destinos para este tipo de viajes de negocios.

 

Algunas de las características principales del turismo MICE que brindan beneficios a los países son las siguientes:

 

1. Viajes no estacionales

 

Al ser viajes que se realizan en cualquier estación del año, los viajes corporativos producen un constante impacto positivo en la economía local y la permanencia de la industria hotelera y turística de las ciudades durante los tiempos de temporada baja. Esto beneficia tanto a la continua demanda turística y gastronómica del destino, como al placer del viajero corporativo, quien podrá aprovechar de experiencias turísticas y de la oferta gourmet al mismo tiempo que realiza su viaje laboral. 

 

2. Ingresos más altos

 

Ya que el viaje de negocios es más corto en comparación al viaje de ocio, el viajero alcanza a gastar en promedio un 30% más de dinero que un turista de ocio, quien tiene una estancia más larga y una división de gastos diarios más rígida. Este ingreso elevado y más frecuente durante la temporada baja, impacta directamente en la economía del país de destino.

 

3. Incremento en la oferta laboral

 

Una característica destacada del turismo MICE es su demanda de puestos de trabajo especializados, lo que contribuye al aumento de la oferta laboral en los países de destino. Se diferencia en una medida de los puestos de trabajo convencionales del área de turismo de ocio, y aparecen puestos como planificador o coordinador de eventos, de catering, traductores, montadores y restauradores, choferes de transporte personal, empresas de transporte grupal, cocineros, asistentes, entre otros.

 

4. Fortalecimiento de la reputación de los destinos a nivel global

 

Por otro lado, los eventos MICE pueden ayudar a mejorar la percepción y reputación de un lugar a nivel internacional, ya que permiten aumentar la visibilidad y el atractivo de una ciudad o país como destino, tanto para los negocios como para el turismo. Esto puede atraer la atención de empresas internacionales, inversores, profesionales y viajeros, lo que influye positivamente en la economía local.

 

5. Oportunidades de intercambio cultural

 

Al reunir a profesionales y expertos de diferente partes del mundo, los eventos MICE contribuyen al intercambio cultural y a la colaboración. Esto no solo se da entre quienes asisten a reuniones, conferencias y exposiciones, sino también cuando quienes están en un viaje de negocios deciden explorar la cultura local e interactuar con la comunidad. De esta forma, se comparten conocimientos y experiencias, mientras que se fomenta la comprensión intercultural y la apreciación de la diversidad.

 

Proyecciones para el 2024

 

Según el de FCM Travel, existe una proyección de incremento de los viajes corporativos, que va de la mano con una inflación mundial prevista de 5,2%, en comparación al 6,8% de aumento del año 2023. Asimismo, se espera un aumento en asientos de avión, en que el 50% de las aerolíneas se recupera de una baja de asientos internacionales ofrecidos desde el 2020.

 

Turavion, expertos en turismo MICE

 

es una agencia de viajes para empresas, reuniones, eventos y viajes de ocio, con más de ochenta años de experiencia, ubicada entre las cuatro agencias de viaje más importantes de Chile. Se enfoca tanto la gestión de viajes de pasajeros nacionales, como en la gestión de eventos y resolución de solicitudes de pasajeros extranjeros en Chile. Cuenta con soluciones tecnológicas para procesar solicitudes, disponibilidad para asesorías para empresas, consultoría y análisis para ahorro de presupuesto, administración de convenios y proveedores de aerolíneas, entre otros. 

Solicite una reunión con nuestro asesores

Solicite una reunión con nuestro asesores