En el mundo de los viajes corporativos actual, el networking empresarial se ha convertido en una tendencia clave para desarrollar una red de contactos confiable. Esta práctica no se trata solo de intercambiar tarjetas de presentación; va mucho más allá, ya que implica establecer conexiones valiosas.
Durante los viajes corporativos, el networking es una herramienta que puede servir para dar a conocer los productos de la empresa, comprender mejor el mercado internacional y descubrir oportunidades de negocios y alianzas con colegas afines.
Estos son algunos de los temas que se tratarán de manera más profunda a continuación, así como instancias durante los viajes corporativos donde se puede aprovechar el networking, y algunos tips para ampliar la red de contactos con éxito.
Para empezar, hay que recordar que los viajes corporativos no se limitan solo a eventos profesionales, pues también pueden ser de tipo operativo o comercial, como visitas a sucursales, reuniones con clientes o proveedores, y capacitaciones internas. Debido a esto, a través del networking, se pueden fomentar las relaciones tanto entre los miembros de la empresa que participan en el viaje, como con contactos profesionales dentro y fuera de la empresa.
Entonces, dependiendo del tipo de viaje de negocios que se realice, hacer networking puede ayudar, por ejemplo, para:
El networking facilita la colaboración al conectar profesionales de una industria, creando oportunidades para asociaciones y proyectos en conjunto. Al unir fuerzas, se aprovechan experiencias, recursos y contactos, lo que lleva a proyectos más exitosos y beneficiosos para todos.
El networking permite a los viajeros corporativos promocionarse como profesionales y a la empresa que representan, aumentando así la visibilidad y credibilidad dentro de sus respectivos nichos. Algo clave cuando se tiene en cuenta que una positiva reputación en el mercado puede llevar a un mayor crecimiento de la organización y al éxito a largo plazo.
El conectar con colegas y líderes permite, adicionalmente, estar al tanto de lo último en innovaciones y desafíos. El networking empresarial también da acceso a ideas exclusivas y valiosa información que puede impulsar proyectos, algo que no siempre se consigue de otras formas.
En un viaje corporativo, además de las reuniones y eventos, existen diferentes instancias que se pueden usar para establecer conexiones profesionales:
Crear redes de contactos profesionales puede parecer un gran desafío cuando no se tienen habilidades sociales o experiencia suficiente. Pero, siempre se puede mejorar.
Aquí hay algunas recomendaciones para hacer networking empresarial:
– Preparar un Elevator Pitch: tener un discurso breve y efectivo sobre la organización es clave para poder aprovechar instancias informales.
– Trabajar en habilidades sociales: para causar una buena impresión, hay que aprender de comunicación efectiva a nivel verbal y no vernal.
– Aprovechar las comidas: ya sea durante el desayuno, almuerzo o cena, se puede aprovechar el tiempo para conocer nuevas personas.
– Hacer seguimiento: después de los eventos, es recomendable enviar emails o mensajes por redes sociales para nutrir la relación y recordar el interés por colaborar.
Con una planificación y un gestor de viajes eficiente, se puede obtener la mejor experiencia de viajes corporativos para que los profesionales puedan enfocarse en lo que realmente importa.
Turavion, con más de 85 años de historia en la industria, ofrece servicios de gestión de viajes para empresas, asegurando satisfacción y comodidad en cada experiencia.
Su servicio como gestor de viajes incluye un sistema de acceso a múltiples proveedores aéreos, de hotelería y reservas de autos, con la atención de un equipo multidisciplinario. También ofrece asistencia en viajes y una gestión financiera integral que abarca negociaciones, ahorros, seguimiento de gastos y cumplimiento de políticas de viajes, entre otros servicios.