Volver arriba
img cabecera

Novedades

Estrategias de team building en trabajo remoto

Estrategias de team building en trabajo remoto

Uno de los desafíos del trabajo remoto y del área de recursos humanos es lograr equipos cohesionados y que mantengan buena comunicación sin importar dónde se encuentren. Y para eso, el team building puede ser un gran aliado.

 

Un reveló que Chile es uno de los países líderes en la adopción del trabajo remoto en América Latina, al igual que Argentina, especialmente en empresas ligadas a la tecnología y compañías de hasta 100 empleados. 

 

A su vez, el reporte detalló que el 29% de las empresas estudiadas adoptó el modelo híbrido de trabajo de dos días presenciales y tres remotos. En esta modalidad destacan las organizaciones de los sectores financieros, tecnología, de seguros y telecomunicaciones.

 

¿Qué es el team building?

 

El team building es una serie de actividades que se realizan dentro o fuera del entorno laboral, donde la finalidad es mejorar la comunicación y promover la integración entre equipos.

 

Con estas iniciativas no solo se fomenta el espíritu de trabajo en equipo, sino también se incentiva el compromiso de cada uno de los integrantes de la empresa.

 

Estrategias para liderar equipos de trabajo

 

Para desarrollar el team building en una compañía, existen diferentes estrategias para liderar equipos de trabajo que pueden ser implementadas por sus líderes o por recursos humanos. Estas son algunas de ellas:

 

– Desarrollar una comunicación clara para que todos los miembros de la empresa entiendan sus roles.

 

– Fomentar la colaboración dentro y fuera del equipo.

 

– Mantener un buen clima organizacional, donde queden claros los valores y comportamientos que requieren de sus trabajadores.

 

– Aumentar la productividad a través de la definición de objetivos claros.

 

– Disponer de capacitaciones que contribuyan al desarrollo profesional y de habilidades de los equipos.

 

– Ofrecer herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo de los equipos, así como también la agilización de procesos.

 

– Fomentar la diversidad laboral.

 

– Realizar encuentros uno a uno, donde líder y trabajador puedan entregarse feedback en pos de la mejora de sus roles.

 

– Estimular el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

 

Dinámicas para equipos remotos

 

Una vez definidas las estrategias a desarrollar dentro de la empresa, se pueden establecer las dinámicas para equipos remotos que ayuden al cumplimiento de estas.

 

A continuación se detallan 5 actividades virtuales de team building que se pueden implementar para de forma remota.

 

1. El juego de 2 verdades y 1 mentira

 

Este juego consiste en que cada participante debe escribir dos situaciones reales y una falsa sobre su vida. Luego leen sus respuestas y el equipo debe adivinar cuál es la mentira. Para equipos remotos, se puede llevar a cabo esta dinámica por videollamada y anotar en pizarrones virtuales como Miró o plataformas de gamificación.

 

2. Rompehielos

 

Como dice su nombre, esta actividad busca que los participantes “rompan el hielo” y se animen a contar algo personal sobre sus gustos, intereses o habilidades. Solo duran 5 minutos y sirven para mejorar la comunicación dentro del equipo.

 

Algunas preguntas rompehielos que se pueden implementar son:

 

– ¿Cuál es la última serie o película que viste?

 

– ¿Cuál es tu hobby y por qué lo disfrutas?

 

– Si pudieras invitar a una persona famosa a cenar, ¿a quién escogerías y por qué?

 

3. Retrospectivas

 

Las retrospectivas son reuniones enmarcadas en el , donde se busca que los equipos puedan reflexionar sobre los resultados de un proyecto en específico. Así, esta instancia sirve para entender qué salió bien, en qué se equivocaron y qué se podría mejorar para el próximo proyecto.

 

Para este tipo de actividades, existen plantillas en Miró que permiten realizar la retrospectiva de forma más dinámica y lúdica, donde los diferentes integrantes del equipo puedan dar sus puntos de vista, apreciaciones y se genere un diálogo entre las partes.

 

4. Talleres a distancia

 

El equipo de recursos humanos suele liderar estas iniciativas donde se realicen diferentes talleres o clases a distancia para que los trabajadores puedan aprender algo nuevo como cursos de storytelling, de redes sociales, charlas sobre viajes y más.

 

Existen variadas aplicaciones de reuniones en video para reunirse, como Microsoft Teams, Zoom y Google Meet.

 

5. Viajes corporativos

 

Una opción novedosa e innovadora es organizar , donde el equipo podrá conocerse mejor, realizar dinámicas en vivo e integrarse entre pares. Además de ser una alternativa para fomentar el relacionamiento entre los integrantes de la empresa, es una buena instancia para planificar las próximas metas o realizar actividades de brainstorming para crear nuevas propuestas en pos de la compañía.

 

Organización de eventos inteligentes

 

Sin duda, la organización de reuniones y eventos para potenciar el trabajo en equipo puede ser un desafío en sí mismo; cumplir con las expectativas de los asistentes mientras se avanza en pos de los objetivos de la compañía, requiere de tiempo, organización y de una visión estratégica, sobre todo si hay que cuidar el presupuesto. Es por esto que contar con un partner para organizar eventos corporativos siempre es una buena idea.

 

Turavion es especialista en la organización de eventos MICE, incluyendo la producción de eventos corporativos, presenciales, híbridos y virtuales. Cuenta con un equipo multidisciplinario que te asistirá y ahorrará tiempo en las diferentes etapas de planificación y ejecución, incluyendo la selección y contratación de proveedores de calidad, supervisión en terreno y la aplicación de encuestas de satisfacción post evento. Todo para que tu evento sea un éxito.

Solicite una reunión con nuestro asesores

Solicite una reunión con nuestro asesores