Volver arriba
img cabecera

Novedades

Beneficios de combinar viajes corporativos con team building

beneficios-viajes-corporativos-y-team-building
 

Además de ser una instancia importante para el crecimiento de un negocio, los viajes corporativos brindan oportunidades para fomentar las buenas relaciones entre colaboradores, a través de actividades que logran fortalecer el ambiente laboral, y con esto, las capacidades de la organización.

 

En lo que sigue, se discutirá por qué es tan importante priorizar el team building y cómo puede integrarse en la gestión de viajes empresariales.

 

¿Qué es el team building?

 

El es una estrategia de recursos humanos que busca cultivar una cultura corporativa más eficiente, a través de actividades colaborativas que construyen confianza entre los trabajadores e impulsan el relacionamiento positivo. La intención es que la construcción de equipos acabe aumentando el rendimiento de la fuerza laboral

 

Lo anterior es muy importante si se considera que, de acuerdo a un estudio de Sodexo, , mientras que se ha demostrado que la camaradería en el lugar de trabajo promueve una mayor dedicación por parte de los colaboradores

 

¿Cómo el team building complementa los viajes de negocios?

 

Un viaje de negocios es el escenario ideal para realizar estas actividades, ya que ofrece un contexto más casual que la oficina, y, dependiendo del destino, puede despertar el lado aventurero de los trabajadores. 

 

Además, los viajes empresariales suelen ser cansadores y estresantes, por lo que es una buena idea complementarlos con , que le den un tono más positivo a la estadía para que los colaboradores tengan la oportunidad de relajarse. 

 

6 beneficios de integrar el team building en viajes corporativos

 

1. Mejora la comunicación

 

Las estrategias de team building ayudan a los trabajadores a romper el hielo y conocer los estilos comunicaciones de los demás. También les da la oportunidad de reconocer el lenguaje corporal de sus compañeros. 

 

Se estima que , lo cual da lugar a un flujo de trabajo más fluido y mayores facilidades a la hora de compartir ideas. 

 

2. Disminuye la rotación laboral

 

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), . Las causas de esto incluyen una insatisfacción con las culturas de las empresas, un área donde las técnicas de team building pueden ser fundamentales. 

 

La construcción de equipos de trabajo sólidos ofrece a los individuos la posibilidad desempeñarse con confianza en su rol al saber que cuentan con el apoyo de sus pares para crecer. Para muchos profesionales, estos son factores clave al momento de decidir si permanecer en un trabajo o no. 

 

3. Fomenta el trabajo colaborativo

 

Cuando los colegas trabajan en equipo es posible que alcancen mejores resultados que por separado. Esto es especialmente importante si existe un ánimo de competencia negativa. En tales casos, el team building debe enfocarse en construir confianzas para que se logre trabajar en función de los mismos objetivos

 

Existen muchas oportunidades en los viajes corporativos para fomentar la colaboración, y dependiendo de la cantidad de personas, podrán llevarse a cabo diferentes , tanto en lugares abiertos como cerrados. Durante un viaje, por ejemplo, se le podría pedir a un equipo organizar una salida, como asistir a una clase de cocina.

 

4. Brinda oportunidades de aprendizaje

 

Una estrategia efectiva para impulsar el interés de los trabajadores es entregarles oportunidades para seguir aprendiendo. El team building también se enfoca en capacitaciones donde los participantes se acompañen en obtener nuevos conocimientos. 

 

En la gestión de viajes corporativos, es conveniente ofrecer instancias de intercambio cultural, ya que invita a los colaboradores a aprender más sobre el contexto de sus clientes potenciales, lo cual pueden usar para profundizar en estos vínculos y obtener resultados positivos. 

 

5. Incrementa la motivación

 

La motivación laboral es la fuerza que lleva a los empleados a trabajar por los objetivos de su organización y es un factor que afecta directamente el desempeño. , tienden a ser más creativas y establecen mejores relaciones con pares y superiores. 

 

Hay una amplia variedad de instancias de team building que ayudan en la motivación, especialmente aquellas donde el trabajador puede comunicarse libremente con su empleador para expresar sus dificultades y conocer las expectativas de la empresa. 

 

6. Refuerza el compromiso por la organización

 

Es fundamental que los trabajadores sientan cercanía y responsabilidad hacia su empresa. Esto puede motivarles a poner mayor cuidado en sus labores y también sentir una satisfacción compartida cuando se alcanzan los objetivos corporativos. 

 

Las actividades de team building comunican a los colaboradores que la organización se interesa por ellos y que está dispuesta a entregarles recursos para desempeñarse mejor. Esto hace una gran diferencia en el contexto de viajes corporativos, donde quienes viajan con mucha frecuencia pueden llegar a sentirse aislado del colectivo al estar fuera de la oficina.

 

No cabe duda de que el team building es esencial para mantener una buena cultura interna, es por eso que debiese aprovecharse cada instancia posible para escuchar y motivar a los trabajadores, incluyendo los viajes corporativos. Es aquí donde entrega una asesoría experta, gestionando cada elemento del viaje para garantizar que la empresa pueda enfocarse completamente en el fortalecimiento de sus equipos humanos. 

Solicite una reunión con nuestro asesores

Solicite una reunión con nuestro asesores