img cabecera

Novedades

¿Cómo un viaje de negocios contribuye a cultura corporativa?

¿Cómo un viaje de negocios contribuye a cultura corporativa?

Un viaje de negocios siempre ofrece oportunidades para el crecimiento empresarial, especialmente por el papel que puede jugar en el cierre de contratos y el cuidado de las relaciones comerciales. Pero no es lo único para lo que es útil: también es ideal para fortalecer la cultura corporativa.

¿Cómo ayudan los viajes de negocios a mejorar la cultura corporativa

En líneas generales, la cultura corporativa abarca los valores, normas, creencias y prácticas que influyen en el funcionamiento y toma de decisiones de la empresa. En este sentido, los viajes de negocios pueden ayudar a mejorarla de diferentes maneras:

1. Fomentan la colaboración y la cohesión entre equipos 

El año pasado, American Express Global Business Travel y Harvard Business Review desarrollaron el estudio “”, donde se pudo observar que la mayoría de los directivos encuestados creen que los viajes empresariales tienen los siguientes beneficios: 

  • Mejora de las relaciones entre colaboradores y equipos (74%).
  • Mayor colaboración (60%). 

Esto se debe, en gran medida, a que durante el viaje de negocios las personas interactúan de tú a tú. Al margen de los objetivos del desplazamiento, tienen que trabajar de forma conjunta y compartir mucho tiempo. Situación que va fortaleciendo las relaciones entre ellos.

Por supuesto, este beneficio puede ser mucho mayor cuando se trata de . Al compartir experiencias fuera del trabajo habitual, los colaboradores pueden actuar de forma más natural y conocerse mucho mejor, descubriendo en sus compañeros aspectos difíciles de ver en un entorno estrictamente laboral.

De cualquier manera, cuando esta cohesión y disposición a colaborar se logra, es más fácil que los equipos trabajen alineados con los objetivos y las estrategias organizacionales. Algo que, al mismo tiempo, optimiza las operaciones y los resultados obtenidos.

2. Impulsan la innovación y la creatividad dentro de las empresas

Los viajes empresariales terminan convirtiéndose en espacios donde las personas intercambian ideas y mejores prácticas, tanto con sus compañeros de trabajo como con actores externos (otros profesionales, líderes del sector, comunidad local, por ejemplo). Esta colaboración suele ser crucial para impulsar la innovación y la creatividad dentro de la organización.

Por ejemplo, un colaborador que asiste a un congreso sobre IA en Silicon Valley, puede conocer gente con muy buenas ideas sobre cómo aprovechar esta tecnología para optimizar procesos empresariales. A su regreso a la empresa, las comenta con los directivos y, entre todos, encuentran la forma de implementarlas en un área de negocio específica.

3. Enriquecen la perspectiva global de los empleados

Durante los viajes de negocios, los colaboradores pueden conocer otras ciudades e interactuar con otras culturas. Sin duda, una de las oportunidades más enriquecedoras que una persona puede tener a lo largo de su vida, pues expande aún más la forma en que ve y comprende el mundo. 

Esta perspectiva, que a la larga termina siendo global y multicultural, fomenta una mentalidad abierta y adaptable que puede ayudar mucho al fortalecimiento de la cultura corporativa desde diferentes frentes: inclusión, diversidad, sostenibilidad, etc. 

Al respecto, hay que tener presente que las empresas de ahora se mueven en entornos internacionales y cambiantes, que además exigen una cultura empresarial mucho más abierta, tolerante y preocupada por problemas globales como la crisis ambiental y las brechas de género.

4. Refuerzan el sentido de pertenencia y compromiso con la organización

Los directivos encuestados en el estudio citado anteriormente también mencionaron las siguientes ventajas de los viajes para empresas

  • Más compromiso de los empleados (54%). 
  • Sentimiento de pertenencia en los colaboradores remotos y los equipos dispersos (46%).

La razón de esto es muy fácil de encontrar, sobre todo cuando se habla de viajes de incentivos para empresas. Los colaboradores seleccionados para ir a otra ciudad o país sienten que su empresa valora su trabajo y apoya su desarrollo personal. Por lo tanto, manifiestan su agradecimiento con mayores niveles de motivación y compromiso. Esto se traduce en una mayor retención de empleados dedicados, que ya conocen la cultura corporativa y pueden trabajar a diario por fortalecerla.

Turavion, el aliado ideal para gestionar viajes para empresas

cuenta con todos los recursos y conocimientos necesarios para apoyar a las empresas en la planificación y gestión de sus viajes de negocios, con un equipo multidisciplinario y una plataforma avanzada en la cual coordinar desde la compra de pasajes aéreos y las reservas de hotel, hasta el seguimiento de gastos y la gestión de las políticas de viaje.

Casi noventa años de trayectoria avalan la calidad de su servicio. No importa si el viaje es estrictamente de negocios, si es bleisure (trabajo y ocio) o encaja más bien en el turismo MICE, Turavion tiene la capacidad de ofrecer soluciones personalizadas, alineadas con las políticas de viaje de las empresas y orientadas a fortalecer la cultura corporativa de la marca.

Conoce ahora .

Solicite una reunión con nuestro asesores

Deja vacío este campo si eres humano:

Solicite una reunión con nuestro asesores

 

Deja vacío este campo si eres humano: