En los últimos años, y particularmente gracias al impulso de la pandemia, la transformación digital se ha instalado en industrias de todo tipo, entregando importantes beneficios para la simplificación de sus procesos. Hoy, se estima que las empresas digitalizadas aumentan su productividad en al menos 10%, un avance que también ha llegado a impactar la gestión de viajes corporativos.
A continuación, se dará a conocer cómo ha evolucionado el sector de los viajes de negocios gracias a las herramientas digitales y las ventajas que implica en la optimización de procesos y la experiencia del cliente.
De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta industria fue una de las pioneras en la adopción de nuevas tecnologías para simplificar sus procesos, partiendo por la implementación de reservas online.
Al igual que múltiples otros sectores, la pandemia ayudó a acelerar la transformación digital del turismo y, de acuerdo a una encuesta de AWS y Skift, actualmente un 72% de los ejecutivos en esta industria consideran que la digitalización es “muy importante” para su negocio.
En términos del turismo de negocios, la tecnología ha impactado diversas etapas de la gestión de viajes para empresas, desde las instancias de asesoría, hasta el control de gastos. Para esto, se han utilizado una serie de herramientas, que incluyen:
También conocidos como OBT u Online Booking Tools, estos son software que se utilizan para la reserva de servicios como hoteles, pasajes de avión y vehículos en línea. Como se mencionó, esta es una de las tecnologías primordiales de la digitalización del turismo y hoy, FCM Travel estima que un 67% de los viajes corporativos son reservados por esta vía.
La plataforma de Turavion cuenta con su propia OBT para la gestión de viajes empresariales, donde los negocios pueden parametrizar sus búsquedas de acuerdo a su política de viajes y encontrar las alternativas más económicas y flexibles, según sus necesidades.
Una de las tendencias de la pandemia que llegó para quedarse son las videoconferencias. En el presente, una plataforma como Zoom tiene más de 300 millones de usuarios al día y representa una alternativa muy conveniente para la gestión de viajes para empresas.
A través de esta tecnología, los negocios tienen la posibilidad de colaborar en la planificación de itinerarios y también asesorarse de agencias expertas en el sector de manera remota. Esto es especialmente útil cuando se trata de viajes en el marco del turismo MICE que implican un trabajo logístico más extenso.
La inteligencia artificial (IA), actualmente, se está aplicando a través de chatbots y servicios de atención automatizados en algunos sitios web y puntos de contacto como emails y redes sociales para responder consultas. Entre las ventajas que ofrece esto es la posibilidad de atender a más personas al mismo tiempo, sin límites de días u horarios.
Además, algunos sistemas de inteligencia artificial tienen la posibilidad de aprender patrones sobre los usuarios frecuentes, lo que les posibilita hacer recomendaciones más específicas de acuerdo a los historiales de reserva de los viajeros y sus destinos habituales.
Dentro de las tecnologías que ha adoptado Turavion, se encuentra el seguimiento de gastos y el análisis de los comportamientos de compra. A través de estas prácticas, la agencia es capaz de recopilar datos y producir reportes para informar a las empresas sobre sus gastos.
Con esta información, los negocios pueden evaluar el cumplimiento de su política de viajes corporativos e identificar cómo sus presupuestos deben adaptarse a lo largo del tiempo según las necesidades cambiantes de la organización.
Las aplicaciones de viaje son una de las tecnologías que actualmente se encuentra en auge. De acuerdo a Statista se espera que las ganancias de estos sistemas aumenten en un 17% durante el 2023. Una de las razones para esto, es la preferencia de los usuarios por operar en sistemas móviles, que simplifiquen la gestión de viajes.
En la actualidad, es posible acceder a aplicaciones para la compra de servicios y también están siendo utilizadas para validar tarjetas de embarque y reservas a través de códigos, lo cual evita que las personas deban hacer largas líneas y que lleven consigo documentos en papel.
Actualmente, casi un 70% de todas las ventas de viajes y turismo se realizan en línea, esta es una de las cifras que demuestra que el uso de herramientas digitales es una necesidad para la industria.
En una agencia como Turavion puedes aprovechar estas tecnologías, de la mano de una asesoría experta y basada en experiencias reales. No dudes en conocer más sobre Turavion si quieres lograr una gestión de viajes para empresas más eficiente.